Los 60 años de la Unión Europea

25_03_2017 HOY_SABADO_250317_ El Mundo10 B

En medio de la crisis económica de algunos miembros, el auge de la ultraderecha, la llegada de miles de refugiados, y sobre todo de los afanes de separación del Reino Unido, el llamado “Brexit”, la Unión Europea (UE) celebra este sábado su cumpleaños 60 con un sabor agridulce. Su génesis fue la Comunidad Económica Europea (CEE) fundada en 1957 por Alemania Federal, Francia, Italia, Países Bajos (Holanda), Bélgica y Luxemburgo bajo el Tratado de Roma y con el fin de incrementar el intercambio comercial. Este sábado los jefes de gobierno de la UE se reunirán en Roma y pasarán balance a sus 60 años de esfuerzos por la integración, bajo la sombra del “Brexit”.
Más sobre la Unión.- En 1993 la CEE pasó a llamarse Unión Europea afianzando un mercado único, mientras que en 2009 tras la firma del Tratado de Lisboa se definió su integración jurídica y política. Hoy día la UE es un conglomerado de 510 millones de habitantes repartido en 28 países. Así, además de los seis fundadores, forman parte de la Unión Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, y Dinamarca. También Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia y Hungría. Otros son Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Reino Unido.
Se reducirá.- De consumarse la salida del Reino Unido, decisión que la primera ministra británica Theresa May notificará a los 27 miembros restantes a fin mes, la UE no solo se reducirá en población (pues habrás que restarle los 65 millones de habitantes del Reino Unido), sino que también la economía del bloque perderá 2.6 billones de euros, su porcentaje de comercio mundial pasaría de 22 a 18.2 %. Y el presupuesto de la Unión perderá 18,700 millones de euros que es la aportación del Reino Unido. Un golpe para tan gran esfuerzo de unidad.