El 3 de junio del presente año, la representante del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) nos sorprendió en el local del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) con una visita de la plana mayor de la institución. Cargados de buenas intenciones, ofrecieron apoyo para las labores de educación al consumidor en materia de nutrición.
El 9 de agosto nos tocó participar en un panel con motivo de la celebración de los 75 años del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, entidad que ha contribuido en ese lapso a la eliminación de la desnutrición crónica en la región.
El Incap es una institución especializada en el campo de la nutrición y la salud pública, fundada en 1949 bajo los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Puede leer: ¿Qué pasaría si se cambia el bono un sueldo 14?
En sus primeros años, la entidad se centró en la investigación sobre deficiencias nutricionales comunes en la región, como la desnutrición por deficiencia de proteínas, deficiencia de vitamina A y otras carencias de micronutrientes que afectaron durante muchos años a nuestros niños.
La educación nutricional, basada en los resultados de las investigaciones realizadas por el Incap, ayudó grandemente a superar los problemas de salud, sobre todo en la niñez, mediante la colaboración en las políticas públicas en los países impactados por el organismo.
El Incap es un organismo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Tiene su sede en Guatemala y la representación en el país la ostenta la experta en nutrición Ninette López, quien realiza un gran esfuerzo involucrando a la sociedad civil en la cartera de educación nutricional.
En la actualidad sigue siendo un referente en la promoción de políticas y prácticas nutricionales basadas en evidencias, generando estrategias en función de las nuevas realidades y necesidades emergentes, como sus aportes en la prevención de enfermedades crónicas.
La entidad lleva 18 años colaborando con el Ministerio de Salud Pública en diversos programas, en esta etapa enfocados en la prevención de enfermedades no transmisibles, causantes del 70% de la mortalidad en el país.
La promoción de la alimentación saludable, comenzando por la lactancia materna, es el enfoque actual de la entidad, que trabaja en el impulso de políticas públicas para la alimentación saludable de los dominicanos.
La representación local del INCAP ha innovado al incluir a organizaciones de la sociedad civil en sus actividades educativas. Colabora con la organización Dominicana Saludable, con ONPECO, y con gremios profesionales vinculados a la salud y la nutrición.
En esta entrega, es necesario destacar el respeto de esa institución hacia las organizaciones de base, a quienes les aporta herramientas y dedicación para el cumplimiento de sus objetivos.
Para las organizaciones de consumidores, son muy relevantes los talleres de nutrición en diferentes sectores de la capital y en el interior del país, que han generado gran interés por la utilidad e importancia de lo aprendido.
Saber seleccionar entre los alimentos disponibles, aquellos que pueden marcar la diferencia entre comer y nutrirse, y organizar un desayuno, un almuerzo y una cena saludable con lo que el entorno nos ofrece es parte de un aprendizaje para la salud y la vida que, de manera magistral, ofrece la representación del Incap.
Todo sería diferente si la cooperación internacional se realizara como lo hace este organismo.