Los aceites más saludables

Los aceites más saludables

Las grasas, criticadas a más no poder, son muy importantes y necesarias en la dieta diaria. Aportan energía y desempeñan un papel importante en los procesos fisiológicos del cuerpo, aunque su consumo es muy delicado. El exceso es causa de múltiples enfermedades, así como la baja ingesta, y lamentablemente los más saludables no siempre forman parte de la dieta habitual dominicana.

Hoy compartimos una lista de los aceites más saludables, ofrecida por la nutrióloga y especialista en trastornos del metabolismo Aleida Hilario.

Algunos de éstos –como los de girasol, soja y oliva- se utilizan para cocinar, aunque la recomendación casi siempre tiende a que este tipo de aceites de consuma en estado crudo. Esto porque las altas temperaturas alteran la composición química de éstos y pierden gran parte de sus propiedades nutritivas.

Eso no significa que no sirvan para nada, por su sabor exótico, resultan excelentes aliños para ensaladas, pan y otras comidas.

Aceite de oliva. Rico en grasas, especialmente ácido linoleico y linolénico (omega 6 y 3), grasas poliinsaturadas esenciales que deben ingerirse a diario, pues el organismo no puede producirlas por sí solo. Estas grasas ayudan a controlar el colesterol malo.

Aceite de girasol. Rico en ácido linoleico y vitamina E, muy importante para el sistema inmunológico.

Aceite de nuez. No es un aceite muy común, se obtiene por presión en frío y no precisa refinado. Es el más rico en ácido linolénico. Dentro de sus desventajas se destaca su corta duración, pues se oxida fácilmente. Se le atribuye propiedades para reducir la grasa en sangre (triglicéridos).

Aceite de linaza. Rico en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Se utiliza como tratamiento para el estreñimiento.

Aceite de sésamo. Cuando no ha sido refinado, es un aceite muy apropiado para la cocina. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados.

Aceite de canola. Posee un importante contenido de omega 3, 6 y 9, que le hace recomendable para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Aceite de almendra. Contiene grasas monosaturadas, Omega 3 y otros ácidos grasos. Va muy bien con ensaladas.

Tome en cuenta que el aceite de almendra para cocina no es el mismo que se promueve para uso cosmético. Este último no es comestible. Se recomienda para reducir el colesterol y como laxante natural.

Recetas

Hummus:

1 libra de garbanzos cocidos, 1 cebolla grande, 3 cucharadas de aceite de oliva,  1 cucharada de pimentón, 1 hoja de laurel, 1 cucharada generosa de aceite de sésamo

Preparación. Ponga a freír la cebolla, cuando dore añadir los garbanzos, el laurel y el pimentón. Añada un poco de caldo de los garbanzos y fría hasta que se consuma. Triture  y añada el aceite de sésamo. Se puede añadir un chorrito de limón.

Ensalada César con aceite de linaza

1 huevo, 1 lechuga romana grande, sal marina y pimienta negra recién molida,   4 onzas de queso parmesano, 2 onzas de nueces partidas por la mitad, croûtons de ajo. Para el aliño: 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de aceite de linaza, 2 dientes de ajo grandes fileteados, una buena pizca de mostaza en polvo,   6 filetes de anchoa, lavados, escurridos y picados finos, 1/2  cucharadita de salsa  Worcestershire sin azúcar, 3 cucharadas de vinagre de sidra, zumo de 1 limón pequeño

Preparación. Poner los aceites para el aliño en un tazón  con el ajo fileteado  a temperatura ambiente. Al otro día, antes de servir,  hervir el huevo por un minuto y medio. Desmenuzar la lechuga en la ensaladera, sazonar  y añadir por encima el contenido del huevo con una cucharilla.  Rallar la mitad del parmesano, mezclar con los ingredientes del aliño y el aceite aromatizado sin el ajo. Verter sobre las hojas de la ensalada y remover. Añadir las nueces y  croûtons. Hacer virutas el parmesano restante y servir encima.

Publicaciones Relacionadas