Los acreedores del Indrhi reclaman Gobierno pague

Los acreedores del Indrhi reclaman Gobierno pague

Cuarenta  entidades y personas acreedoras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) reclamaron al presidente Leonel Fernández viabilizar su inclusión  en los pagos correspondientes a la recién aprobada Ley de Crédito Público,  de la cual quedaron fuera las instituciones estatales descentralizadas.

En carta pública  urgen  al mandatario a satisfacer su reclamo  para poder cumplir con múltiples compromisos económicos contraídos  con suplidores y el sector financiero nacional.

Señalan la necesidad de que a través de la Ley de Bonos se provea al INDRHI  de los fondos para que pueda pagar a sus acreedores  y éstos saldar sus deudas con instituciones crediticias.

Indican  que por un error involuntario de quienes elaboraron el proyecto de Ley  de Bonos,  las instituciones estatales descentralizadas quedaron excluidas de esa legislación, afectando  a muchos  suplidores y contratistas de obras  sociales de esos organismos.

“Esa situación nos  ha afectado sensiblemente, por cuanto tenemos múltiples compromisos económicos que no hemos podido cumplir”, expresan los acreedores del INDRHI en su misiva al presidente Fernández.

Entre esos acreedores figuran la Constructora Aracena, Architectural XXI, Constructora El Equipo, José Arturo Mota Reyes, Rubén Darío Rivas, Sandra Rivera, Alcibíades Ledesma, Constructora del Sur, Ana Antonia Rodríguez, José Luis Cabrera, Janel   Darío Álvarez, Gabino Hernández, Bienvenido Concepción, Virgilio de Jesús Genao Brito.

También,  la empresa Impregilo, José Geraldo Betances Acosta, José Manuel Betances Vásquez, César Domingo Gómez Bueno,  Noemí Trinidad Martínez,  Fernando Octavio Cabrera, Oscar Octavio Pérez Ramírez, David W. Vinicio Rodríguez Méndez, Juan Lorenzo Hernández y César Julián Calcaño.   Otros acreedores del INDRHI son  Modesta de Jesús Martínez, Empresas VHB Constructora, Rolando Enrique Mazara, Moisés Antonio Sibilia, Carmen Tejera Alba Constructora Roca, Consorcio Mayope, Talleres El Monumento, Fausto Manuel Betances,  ingeniero Franklin Meléndez y José Arturo Mota Reyes.     

Representantes de diversos  sectores, incluidos el ministro de Economía, Planificación  y Desarrollo,  Juan Temístocles Montas, habían advertido que, al ser excluidas de la Ley de Bonos,  las instituciones descentralizadas del Estado  no tendrán con qué pagar a sus acreedores y acumularían grandes deudas.    

En ese sentido, el funcionario se identificó con  sectores, como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia),  que  plantearon la   modificación  de la  ley de crédito público  para incluir a todas las instituciones estatales en los pagos de la deuda pública.

Pagar deudas

El ex presidente   (Codia)  Domingo Mateo  aseguró   que la exclusión  del INDRHI, la CAASD e INAPA    de los beneficios de la Ley de Bonos colocaría a esas entidades en situación de insolvencia para pagar sus deudas, lo cual causaría  la paralización de muchos proyectos de servicios y la desaparición de empresas contratadas para ejecutarlos.

La legislación

Mediante esa legislación,  el  Ministerio de  Hacienda fue facultado,  a través de la Dirección General de Crédito Público,  para  emitir bonos por siete mil millones de pesos que serán utilizados en la cancelación parcial del saldo pendiente de la deuda pública administrativa contraída por el Gobierno en años anteriores, conforme a la Ley 6-06, modificada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas