Los actores de la lucha contra el SIDA

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/865DBEBB-4CC1-405B-984A-21C96AB9CC3C.jpeg

Una de las mayores fortalezas que tiene la lucha contra el SIDA en República Dominicana es la diversidad de los actores sociales involucrados en ella:

[b]COPRESIDA[/b]

El Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) es la institución estatal creada en el año 2001 mediante decreto presidencial para dirigir la política nacional de SIDA en el país. Su misión es coordinar la gestión de recursos y reforzar y ampliar la cobertura de los programas de prevención y atención del SIDA. Entre sus muchos logros cabe destacar el aunar voluntades y corazones en la lucha contra la epidemia.

[b]DIGECITSS[/b]

La Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA es una instancia de la Secretaria de Salud Pública que tiene la importante responsabilidad de normalizar las acciones de prevención y atención de las infecciones de transmisión sexual y SIDA que se realizan en todo el territorio nacional.

Su director, el doctor William Hernández, al conmemorarse al día mundial del SIDA, cita los logros más importantes de esa dependencia:

Mejorar, mediante talleres de sensibilización, la actitud del personal de salud hacia las personas viviendo con VIH/SIDA.

Fortalecer la prevención del VIH a través de la educación a jóvenes estudiantes del bachillerato y la formación de una red de multiplicadores de la prevención en seis provincias del país: Nagua, Pedernales, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago y Dajabón.

Elaboración y difusión de las normas que rigen la atención de las infecciones de transmisión sexual y SIDA, acciones que se complementan con la capacitación del personal de salud para su implementación en los centros de salud públicos y privados.

Mejoría de los servicios de salud relacionados al VIH, entre los que cabe mencionar el programa nacional de reducción de la transmisión del VIH y la red de asesorías y pruebas voluntarias.

Incremento de la calidad de los laboratorios que realizan las pruebas de VIH.

Otros aspectos importantes son el sistema de vigilancia del VIH y la línea de información de ITS/VIH/SIDA, en la cual psicólogos y médicos debidamente entrenados brindan información relacionada a estas enfermedades a través de los números de teléfonos 541- 4400 y 1-200-117º, este último libre de cargos para las personas que residen en el interior.

[b]Las ONG[/b]

El papel de la sociedad civil en la lucha contra el SIDA en la República Dominicana ha sido de trascendental importancia. Instituciones como CASCO, COIN, PROFAMILIA, ASA, CEPROSH, ADOPLAFAN, IDAC, REDOVIH, MUDE, IDDI, Colectiva Mujer y Salud, MOSTHA, MODEMU, PROINFANCIA, IDEV y otras, son pioneras en la ejecución de acciones de prevención destinadas a reducir el impacto de la epidemia especialmente en poblaciones vulnerables como son los jóvenes, las mujeres, los hombres que tienen sexo con hombres, las trabajadoras sexuales y las poblaciones pobres.

Agrupadas como Coalición ONGSIDA, estas organizaciones no gubernamentales han conformado un espacio de coordinación y concertación para luchar contra la epidemia.

[b]Otras instituciones nacionales[/b]

El Instituto Dermatológico Dominicano, el Centro de Investigación para la Salud Materno-infantil (CENISMI), las secretarias de educación, de la mujer, de turismo y de la juventud, la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Pastoral Juvenil, las iglesias cristianas, los clubes, asociaciones comunitarias y las juntas de vecinos, las asociaciones de padres y maestros, las escuelas, los medios de comunicación… no cabe duda que todos han puesto su granito de arena.

[b]Las agencias, los bancos y las universidades[/b]

ONUSIDA, OPS, ISAID (a través de sus proyectos Acción SIDA y CONECTA), Unión Europea, Banco Mundial y otros, así como universidades de gran prestigio (Miami, Columbia, Jhons Hopkins, han contribuido con recursos y asistencia científica y técnica.