Los adornos navideños engalanan los principales barrios ciudad de Santiago

Los adornos navideños engalanan los principales barrios ciudad de  Santiago

Parece complicado resumir la variedad de matices, de colores, de sabores, de costumbres o de gentes que tiene un país como Colombia, pero el cuento “Un pueblo no tan pueblo”, escrito por la manizalita María Jaramillo Restrepo a sus 18 años, lo intenta en solo quince páginas.

Santiago. Al margen de las noticias negativas sobre la inseguridad o los problemas de índole económico, los residentes en los barrios de Santiago han engalanado sus calles con motivos navideños que impregnan el espíritu de la esperanza.

Y es a partir de ese espíritu navideño que niños, jóvenes y adultos se integran para hacer el mejor decorado, promoviendo de esa manera las tradicionales actividades navideñas en los barrios de Santiago.

En El Ejido, Pueblo Nuevo, La Muñeca y Villa Progreso el tradicional alumbrado de las luces de Navidad ha llenado de alegría a sus residentes, que se congregan todas las noches para realizar diversas actividades festivas.

Los motivos que se utilizaron para decorar los barrios van desde armar pesebres, arbolitos, figuras de Santa Claus, casas típicas hechas con botellas, trineos y toda una diversidad de objetos.

Lo que dice la gente. “La Navidad en Santiago es una época especial sin ninguna duda, y es una tradición que en los barrios se decoren las calles. Si bien es cierto que aquí se bebe, no menos cierto es que nos cuidamos mutuamente para evitar que pase algún problema”, dijo Inocencio Romero, del sector El Ejido.

Comenta que desde que se implementaron los primeros decorados de las calles, la juventud se integra y eso los aleja de los vicios y de los actos delictivos.

De igual manera Justo Germán y Roberto Bidó, aseguran que se han convertido en “guardianes en sus comunidades”, para no permitir que ocurran actos delictivos.

“Fíjate, yo no quiero que nadie tenga un problema en estas navidades, nosotros merecemos vivir tranquilos. Así que creo que estos motivos navideños ayudan un poco de los problemas”, expone Bidó.

Para Justo Germán la integración que promueven estos encuentros navideños evitan muchos problemas en los barrios marginados.

En la calle La Muñeca, quizás la que cuenta con mayor tradición de adornos en Santiago, el promotor de los decorados navideños, Modesto Sánchez, expresa que no ve ninguna posibilidad que la delincuencia llegue a la barriada porque hay una concentración masiva de todos los moradores en consonancia.

“Tenemos 16 años trabajando con la comunidad y nunca ha pasado nada”, argumenta.

Sin embargo, Priscilla Ureña denunció que allí van personas de otros sectores a atracar y asaltar, por lo que hizo un llamado a la Policía para que incrementen el patrullaje.

Felipe Álvarez, quien también reside en La Muñeca, expresa que “La Navidad no solo une a las familias, sino también a toda esta gran familia de vecinos”.

“Los muchachos se entretienen en sus lugares y no salen a otros lugares, eso hace que tengamos más control”, dice

Premios Centro León. Este centro cultural realizó un concurso mediante el cual premió a los sectores que mejor elaboraron los motivos navideños.

El primer premio se lo llevó la calle Máximo Cabral, del ensanche Dolores, el segundo la calle Antonio Guzmán, de La Herradura y el tercero recayó en la calle 9 del sector de Los Ciruelitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas