Los adultos en el mundo adolescente

Los adultos en el mundo adolescente

ATAHUALPA SOÑÉ
Se dice o se quiere hacer suponer que al adolescente hay que tratar de entenderlo a él solo, de manera aislada: se comete un grave error.

El adolescente requiere para su comprensión del conocimiento general del adulto, de ese adulto con el cual convive, con el cual trabaja. Esas figuras adultas que no sólo están representadas por sus padres, ya que hemos de contar a maestros y parientes, sus dirigentes en el trabajo y en la sociedad en general.

Las funciones y libertades del adolescente, como miembro de una comunidad son controladas por personas de mayor edad, en las que el grado de preocupación está sostenida por el cúmulo de exigencias de la vida adulta.

Existe un mundo en donde el único habitante es el adolescente. En este mundo es donde experimenta su libertad para hacer lo que quiera, lo que sus sueños y conceptos de sí mismo le hacen ser el que es. Esta es la razón por la cual se establecen dos mundos para el adolescente.

1.- Un mundo social o tridimensional de la realidad.

2.- Un mundo propio, invisible de la imaginación, del cual puede; retirarse siempre que lo desee.

Ya como individuo el adolescente debe aceptar, y en sentido general y real tratar de desempeñar distintos roles en el mundo social y en el mundo invisible.

Los aspectos sociales han de tener un patrón distinto de normas, restricciones, privilegios, responsabilidades, etc. Es en este mundo en donde muy a menudo se encuentran los conflictos entre sí, ya que muchos aspectos del mundo social se encuentran disociados; más aún los adolescentes son capaces de separar sus entidades, para así desempeñar papeles distintos.

No existe una separación por completo de los dos mundos, pero si es posible una superación entre ellos, tal como cuando el adolescente desea algo que sea aprobado por sus iguales, pero entra en conflicto con las ideas de sus padres y cuando el adolescente se sorprende a sí mismo tratando de conciliar dos intereses, es de entenderse que surjan dificultades, sobre todo cuando hay antagonismo o falta de entendimiento entre esos dos mundos.

De manera regular, se entiende que la falta de entendimiento genera problemas entre los que participan, creándose un ambiente tenso y agresivo entre los padres.

Aquellos padres que conocen otros climas familiares unen sus conocimientos, por hacer que su clima psicológico resulte saludable.

El clima psicológico habrá de poseer una dependencia que se debe relacionar tanto con la personalidad y el estilo de conducta del padre que es dudoso del grado de éxito que pueda tener su esfuerzo, como de aquel padre que a menudo mal interpreta lo que significa con exactitud un clima determinado en cuanto a la forma de conducta se refiere.

Es por eso que al iniciar esta entrega señalara, lo mismo que para cerrarla, para la comprensión y conocimiento de los adolescentes, hay una implicación del conocimiento de los adultos.

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