Los aeropuertos más confortables

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
La primera impresión es la que cuenta. Y, cuando alguien llega a una ciudad-mucho más  si procede de lejos- la imagen  inicial suele ser la de su aeropuerto, lo que determinará una eventual segunda visita.

Es  por eso, que cada vez más los aeropuertos emplean estrategias para convertirse en protagonistas como puertas de entrada de determinado país.

Los aeropuertos han  dejado de ser lugares fríos, monótonos e impersonales, para cobrar vida propia y ofrecer confort a los pasajeros. Según  el ranking elaborado anualmente por la consultora Skytrak Research -con sede en Londres-,  la cual  encuesta a más de 5 millones de pasajeros de 90 nacionalidades para confeccionar la lista  de los mejores aeropuertos del mundo, y en la que participan 150 terminales sobre los criterios de evaluación,  incluyendo un  total de 33 indicadores,  desde comodidad para los usuarios hasta la  calidad de instalaciones para encuentros de negocios de los aeropuertos, existen en el mundo diversos y con gran  confortabilidad.

1. Changi,  Singapur.  Después de cinco años consecutivos ocupando  el segundo puesto en el ranking, ahora  logró colocarse por encima para llevarse el World Airport Award -considerado el “Oscar de la aviación civil”, que otorga Skytrax. Está ubicado a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad, tiene dos terminales y una tercera en construcción. Es ultramoderno.

2. Hong Kong, China.   Fue inaugurado en 1998, es considerado uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos y costosos de la historia de esta ciudad.

3. Munich, Alemania.   En 2003 terminó de construirse su segunda terminal -la más moderna y confortable de Europa-, con lo que su capacidad se duplicó hasta alcanzar los 50 millones de pasajeros anuales. Su arquitectura es funcional a las necesidades de los viajeros.

4. Kansas, Osaka, Japón.  Emplazado sobre una isla artificial de 4 kilómetros de largo está localizado  en la bahía de Osaka, abrió sus puertas en 1994.

 En 2001 fue premiado como uno de los diez “Monumentos de la ingeniería civil del milenio” por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. Su terminal es una construcción de cuatro pisos diseñada por Renzo Piano.

5. Incheon, Seúl.  Corea del Sur. Situado en la isla de Yongjong, a 52 kilómetros de Seúl, resulta un muestrario de lujo y ostentación.

 Algunos “clichés”: se puede llegar a él desde la capital coreana en “taxis aéreos” (jumbos con capacidad para nueve pasajeros) o en autobuses-limusina, e incluso  un tren. Tiene un ferry que comunica con la ciudad de Yenjong.

 Un aeropuerto es  confortable si tiene 

1.  Entretenimientos

2.  Accesibilidad

3.   Buena ubicación

4.  Área de tiendas

5.   Movilidad interna

6.   Gastronomía, limpieza en los baños, agilidad en los procedimientos de seguridad

 7.Manejo de equipajes, amabilidad de los empleados y servicios