Los afectados por la gripe A aumentan a 141 en Estados Unidos

Los afectados por la gripe A aumentan a 141 en Estados Unidos

Washington, (EFE).- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de EE.UU. informó hoy de que el número de casos de la gripe A aumentó a 141 y se extendió por 19 estados.

Nueva York sigue encabezando la lista de afectados con 50 casos, la mayoría de ellos un grupo de estudiantes que viajó a México, país donde se originó la epidemia, seguida de Texas, con 28, y Carolina del Sur, con 16.

Además, el numero de casos en Arizona subió a 4, y hay otros 13 en California; en Indiana 3, en Kansas, Massachusetts y Michigan 2 respectivamente y en Nevada y Ohio uno en cada uno.

A estos estados, se sumaron hoy New Jersey, con cinco afectados, Colorado con 2, Delaware con 4, Illinois con 3, Kentucky, Minesota y Nebraska con uno respectivamente y dos en Virginia.

Texas es el único estado en el que se han registrado víctimas mortales, ya que el pasado lunes murió un niño dos años de origen mexicano, quien por el momento es el único fallecido por la gripe A en Estados Unidos.

El CDC envió material sanitario a los 50 estados para ayudar a las autoridades locales a detectar la enfermedad y combatir los casos.

Hasta el momento, el Departamento de Educación indicó que 298 colegios han sido cerrados, ante la confirmación de posibles casos de la gripe A, y 172.000 alumnos se han quedado sin clases. Además, otras 30 escuelas cerraron para su limpieza aunque no se ha confirmado ningún caso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el pasado miércoles el nivel de alerta pandémica a fase 5, de una escala de seis, lo que constituye una señal de que «una pandemia es inminente» y activa los mecanismos del organismo para tomar medidas.

En Estados Unidos está activada desde el pasado fin de semana una alerta de «emergencia de salud pública» y el Gobierno está trabajando en una vacuna para combatir el virus AH1H1.

«Estamos trabajando con la cepa del virus y estudiando los cambios de los aminoácidos del núcleo para hacer una vacuna efectiva», dijo la doctora Cynthia Whitney en una entrevista con el canal de televisión CNN en la que aseguró que ya ha habido progresos.

No obstante, señaló que debido a la creciente expansión del virus es posible que en las próximas semanas «veamos muchos más casos graves».

El Gobierno insiste en que es necesario que se extremen las medidas de higiene básicas como lavarse las manos, cubrirse al toser, evitar llevarse las manos a la boca o a los ojos, y permanecer en casa si comienzan a sentirse los síntomas.

La enfermedad causada por el virus AH1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Según las últimas cifras de la OMS, se han notificado oficialmente 331 casos de infección humana por virus en 11 países. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas