Los afiliados al Seguro Familiar de Salud conocen sus derechos

Los afiliados al Seguro Familiar de Salud conocen sus derechos

La afiliación al Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha creado el precedente de que los usuarios conocen sus derechos de seres humanos, según una encuesta.

Dicha investigación indica que   el 81.7 % de los usuarios dijo conocer sus derechos, lo cual ha dado  lugar a que los prestadores de servicios se vean compelidos a ofrecer una buena atención, antes que  ser denunciados en los estamentos que operan para esos fines.

Así lo planteó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de Senasa, que abordó el tema   en el Segundo Congreso Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), que se desarrolló durante dos días en el Hotel Santo Domingo. Guzmán Marcelino expuso el tema «Incidencia de la Seguridad Social en las MIPYMES».    

Al resaltar el valor de que las personas sepan que tienen derechos de seres humanos, Guzmán Marcelino hizo referencia a sendas encuestas de satisfacción de usuarios de los regímenes Subsidiado y Contributivo con los servicios que les garantiza Senasa. Las encuestas fueron  realizadas por Gallup, que ratifica lo anterior. Los resultados de ambas mediciones han  alertado a  médicos y a centros de salud sobre la asistencia oportuna, de calidad y con trato humano.

Sobre el particular, Guzmán  Marcelino citó el caso de una doctora que alegaba que había que pagarle para atender a los afiliados de Senasa. Se le dijo a  que el Estado le pagaba un sueldo mensual para eso, que ella veía antes a  ese mismo paciente, y que la única diferencia era que éste era ahora  afiliado de Senasa.

Pero la doctora alegó lo siguiente: «Mire ¡bregar con esos afiliados de Senasa! Si usted no le cumple, van y lo denuncian a la Oficina Regional de Senasa, a la DIDA  o a los medios de comunicación. Tengo que estar con ellos en la regla”, agregó.   

Guzmán Marcelino hizo un recuento del proceso que desarrolla la institución para afiliar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado y a los empleados públicos.

Sobre los subsidiados resaltó que a su llegada a Senasa los afiliados eran 45 mil y actualmente se acercan a un millón 300 mil.

Dijo que se trata de una labor ligada de manera estrecha a la financiación, por lo que con los $50 millones consignados en el presupuesto del Estado en el 2003 y $102 millones para el 2004, esa gestión alcanzó apenas para  los afiliados en dos provincias del Suroeste.

Las claves

1.  Cambio

Según los resultados de la encuesta, la población reconoce que ha habido un cambio y una mejoría con la implementación del nuevo sistema.

2. Regulación

Se ha planteado la necesidad de que haya una fuerte regulación de la seguridad social, para evitar que la participación de  las aseguradoras privadas en las políticas de protección social contribuya a la limitación de derechos y enriquecimiento desmedido de estos grupos, sobre todo, lo cual sería posible si se apoya en una débil supervisión.

Aporte de Tesorería

En cuanto al Régimen Contributivo, Guzmán Marcelino explicó que Senasa y las demás ARS reciben de la Tesorería del Sistema 620 pesos por cada afiliado, con lo que se cubre el aseguramiento del titular, el cónyuge y los hijos menores de 18 años y hasta 21, si son estudiantes.

Si el titular incluye a sus padres, entonces debe pagar RD$620 por cada uno y recibe en la Red de Prestadores Privados contratada la misma cobertura incluida en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo.

Explicó que el Senas garantiza a los afiliados del Régimen Contributivo todas las prestaciones del Plan Básico de Salud sin límites, con un gasto promedio de RD$315.00 por afiliado, o sea, prácticamente con un 50% menos que lo que reciben actualmente las ARS privadas.

La puesta en funcionamiento del Sistema de Seguridad Social ha tenido un impacto importante en la cobertura de aseguramiento en salud de la población, pues el país pasó de un 21 % (7 % de aseguramiento público y 14 % de aseguramiento privado) a un 33 % en población afiliada, sobre todo por el incremento de afiliación en el régimen subsidiado.

Publicaciones Relacionadas