Los afiliados de   enfermedades catastróficas exigen cumplir ley

Los afiliados de   enfermedades catastróficas exigen cumplir ley

Pacientes que padecen Leucemia Mieloide Crónica (LMC) exigieron ayer a las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que autorice a sus Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cubrir sus enfermedades y  no solo un tipo de medicamento.

“Por la presente me identifico plenamente con este artículo publicado el sábado en HOY sobre la Seguridad Social (CNSS) y las enfermedades catastróficas y  felicito por tocar este tema tan delicado y que parece no preocupar a muchos que deberían ser los primeros en preocuparse, asegura en su carta a este diario, un afiliado de   ARS Monumental”.

“Parece que es más importante para un funcionario, decir que la seguridad social o los Seguros de Salud o como se llame el sistema, tiene cientos de millones de pesos en bancos (que no hayan que hacer con ellos) a preocuparse por facilitar un tratamiento digno y adecuado a los que estamos asegurados y no recibimos el servicio adecuadamente”, señala en comunicación remitida a Hoy.

casos y más casos.  De su lado, otro asegurado de la misma aseguradora, que llamó por teléfono a esta redactora contó:

“Yo fui diagnosticado con Leucemia Mieloide Crónica en septiembre de 2010 y desde el inicio he tenido que comprar el medicamento de quimioterapia indicado para este tratamiento que es el Imatinib 400mg (Glivec de Novartis”, aseguró.

A éste y a otros pacientes, su seguro le dice que ese fármaco no está homologado en el Plan Básico de Salud.

Eso mismo es lo que le ha dicho en cartas, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“Tal parece, que para ellos el diagnostico no es cáncer, el tratamiento no es quimioterapia y la enfermedad no es catastrófica”, concluye el paciente que escribe a Hoy.

Los nombres de los  pacientes que se han comunicado con HOY no se dan a conocer porque la Bioetica  lo prohibe y porque la sociedad estigmatiza a quienes están enfermos.

“Imagino que como yo habrán muchos otros pacientes imposibilitados de seguir sus tratamientos con sus terribles consecuencias ya que cada caja de 30 pastillas cuesta RD87,400.00”, asegura  en una  carta  que enviara  otro afiliado”, al sistema de Seguridad Social.

Zoom

Las razones

Los pacientes narran que en las cartas que les envía la Sisalril les dan una retahíla de razones por las cuales esos fármacos no están cubiertos.

Responsables

Les dicen que el catalogo  debe ser revisado por un montón de instituciones que van desde el Ministerio de Salud, hasta la OPS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas