Los aguacateros podrían perder RD$100 millones

Los aguacateros podrían perder RD$100 millones

POR EVARISTO RUBENS
Productores de aguacate de la provincia Espaillat denunciaron ayer que este año podrían perder más de RD$100.0 millones, por la prohibición de las exportaciones de esa fruta a los Estados Unidos, en el período de la cosecha.

La denuncia la hicieron Hugo González, presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, y José Guillermo López, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, quienes pidieron la intervención del secretario de Agricultura, Amílcar Romero, para que gestione el levantamiento de la prohibición con las autoridades de Estados Unidos.

Dijeron que hay unas 52,000 tareas sembradas de aguacate en la provincia Espaillat, donde hay instaladas cinco empresas que se dedican a las exportaciones de esa fruta a los Estados Unidos, las cuales envían unos 200 furgones durante la cosecha.

Indicaron que si las autoridades dominicanas no ayudan a los productores a resolver ese problema con Estados Unidos, este año podrían perder la referida millonada y les causaría otros daños. Explicaron que las restricciones de los Estados Unidos a las exportaciones de aguacate vienen desde el año pasado, cuando los productores de la cooperativa Coaprome dejaron de exportar un volumen de esa fruta por unos RD$8.0 millones.

González manifestó que sólo en la finca educativa de los caficultores de Villa Trina se están produciendo casi un millón de unidades de aguacate cada año.

Expresó que la restricción a las exportaciones de aguacate a Estados Unidos afecta a los productores prácticamente a nivel nacional.

González denunció el problema en el acto de celebración del Día Nacional del Café, que se celebró en un hotel de esta ciudad, con presencia de los funcionarios del sector agropecuario oficial, encabezado por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

En tanto, López, quien ofreció sus declaraciones luego del acto, indicó que las autoridades norteamericanas están poniendo trabas en favor de sus productores de aguacate de La Florida y California.

Dijo que eso constituye un contrasentido, «porque estamos hablando de libre comercio» y en los congresos de los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana se está conociendo el Tratado de Libre Comercio firmado el año pasado entre esos países.

Señaló que Estados Unidos estableció el año pasado un calendario de la entrada de aguacate a su territorio, el cual prohibe las exportaciones de la fruta dominicana hasta el 15 de octubre de la variedad Semil-34, que es la de mayor producción aquí.

Explicó que después de esa fecha, ya ese aguacate no está en condiciones de exportarse a Estados Unidos, porque se ha pasado de tamaño y se está madurando.

Consideró que esa es una medida proteccionista y contraria al libre comercio, que «el propio Estados Unidos nos exige tanto a nosotros».

«Pero además, esa es una medida abusiva contra los consumidores norteamericanos», añadió el productor.

Sostuvo que la Secretaría de Agricultura debe hacer el esfuerzo que sea necesario para gestionar ante las autoridades norteamericanas, que reconsideren el calendario del permiso para la entrada de aguacate a su territorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas