Los aguaceros continuarán; aumentan los sitios aislados

Anoche se registraron inundaciones en siete provincias, incluida  Monseñor Nouel, donde Luis Aquino, de 25 años, se ahogó arrastrado por las aguas del río Arroyo Grande, y se elevó  a 3, 733 el número de desplazados. Las lluvias afectaron a Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega, San Cristóbal y La Altagracia. Catorce localidades están incomunicadas, y 27 provincias siguen en alerta, de las cuales siete están bajo alerta roja y 16 bajo alerta  amarilla.

Lo que quedaba de Carlos Díaz, parcialmente   sepultado por aguaceros anteriores,  fue aplastado por  nuevos derrumbes. Mientras, en San Cristóbal las lluvias registradas anoche dejaron cien casas inundadas, una desplomada, cientos de personas reubicadas y varios sectores incomunicados. Debido al estado de emergencia en que se encontraban los sectores Moscú, La Toma, Los Americanos, Madre Vieja Norte y Madre Vieja Sur, la Defensa Civil dispuso el envío de varios brigadistas.

Anoche se registraron inundaciones en siete provincias, incluida  Monseñor Nouel, donde Luis Aquino, de 25 años, se ahogó arrastrado por las aguas del río Arroyo Grande y se elevó  a 3, 733 el número de desplazados. Las lluvias afectaron Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega, San Cristóbal y La Altagracia; 14 localidades están incomunicadas y 27 provincias siguen en alerta.

 Lo que quedaba de Carlos Díaz, parcialmente   sepultado por aguaceros anteriores,  fue aplastado por  nuevos derrumbes.

El Comité de Operaciones de Emergencias informó que de los evacuados,  3,390 están  en casas de familiares y amigos y 73 en refugios oficiales, en San Cristóbal. Asi mismo 738 viviendas han sido anegadas, mientras que cinco han sido afectadas severamente. Todavía está obstruido el tramo Constanza-Casabito.

 El organismo  da cuenta de que en Barahona están incomunicadas  Villa Nizao y El Platón, por la crecida de la cañada de La Culebra, mientras que en  La Altagracia está  aislada Ubero Alto, de Higüey, por la crecida de la Laguna de Nisibón.

En la provincia  Duarte se incomunicaron Los Contreras y Juan Rodríguez, por  la crecida del río Payabo; y  Bonao y Pedregal están incomunicadas por la crecida del río Sabana del Puerto.

En San Cristóbal la evaluación de los daños  arroja unos 70 millones de pesos en ajuares e infraestructuras.

Acueductos.  La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)  informó que  los acueductos Duey,  Isa-Mana e Isabela operan por debajo de su capacidad.

En alerta. Las lluvias arreciarán,  por lo que el COE mantiene la alerta roja para Barahona, Pedernales, Independencia, Baoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa  Vásquez).

En tanto, la alerta amarilla  sigue para San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Santo Domingo, San Juan, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal (especialmente Villa Altagracia) y Duarte (especialmente Bajo Yuna). Se emitió alerta verde para Espaillat, Hato Mayor, Santiago y La Romana.

Zoom

Lluvias  más fuertes

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que  las lluvias serán más intensas para las regiones Sur, Sureste, Suroeste, zona fronteriza y sistemas montañosos. Prevé aguaceros con tormentas eléctricas.   Para Santo Domingo habrá chubascos aislados y tronadas.  Explicó Meteorología que las lluvias se deben a un complejo sistema de vaguadas que continúa  incidiendo sobre el país, e informó que esta situación podría seguir por  dos días. Alerta a los residentes  en zonas  vulnerables a deslizamientos de tierra y en  las cercanías de  ríos, arroyos y cañadas.