Los aguaceros dejan grandes daños en la agricultura de PP

Los aguaceros dejan grandes daños en la agricultura de PP

Luperón. Puerto Plata-El sector agropecuario es el más afectado por los torrenciales aguaceros caídos en la última semana, pues 1,200 tareas de plátanos que estaban listas para corte, localizadas en el distrito municipal de Belloso, fueron destruidas el pasado miércoles por el desbordamiento de varios ríos.
Además, en la comunidad de Río Grande, Altamira, quedaron destruidas miles de tareas sembradas de habichuela, tomate, cacao y yuca, por la creciente del afluente Bajabonico.
La información la ofrecieron a los periodistas el director en la zona norte del Ministerio de Agricultura, ingeniero agrónomo Emiliano Rubens, y el encargado de la subzona de este organismo en Villa Isabela, Emeterio Pascual.
Rubens y Pascual señalaron que colapsó la producción de yuca en Villa Isabela, especialmente la que se produce en Belloso, y que abarca 700 tareas.
Los funcionarios reportaron que la destrucción del puente El Jobo, producto de las inundaciones en la comunidad de La Culebra, mantiene aislado al distrito municipal de La Isabela Histórica.
Esta comunidad turística posee un cementerio indígena, un museo histórico de antigüedades, lugares que son visitados por los turistas nacionales y extranjeros.
Daños a viviendas. El sacerdote Eleuterio Pascual, cura párroco de la iglesia San Antonio de Padua, en el distrito municipal de Río Grande, informó que 17 de 42 viviendas que existen en esta comunidad fueron destruidas a causa de las lluvias, crecida de varios ríos que también hicieron colapsar el puente que da acceso a este lugar.
Hasta ahora las familias afectadas no han recibido la asistencia de los organismos de socorro, pero mucho menos la atención de las instituciones que dirigen los programas de asistencia social del Gobierno, dijo el sacerdote.
Igualmente, en el municipio de Imbert varias casas se fueron al vacío cuando se produjo un derrumbe en el momento en que creció el río Bajabonico.
Estas viviendas, al igual que otras, fueron construidas en terrenos próximos a dicho afluente.
En el sector Los Dajaos del distrito municipal de Maimón, colapsaron nueve casas debido a que hubo un deslave desde las montañas cercanas.
Y en Montellano, la noche del jueves se inundó el hospital Gregorio Luperón en la sala de internamiento de hombres, por lo que hubo que trasladar a esos pacientes a otras áreas.
En Puerto Plata. En esta ciudad volvieron a inundarse los sectores Ensanche Dubocq, La Cañita, 30 de Marzo, Torre Alta, General Gregorio Luperón, Playa Oeste, avenidas Manolo Tavárez Justo, Presidente Caamaño, Hermanas Mirabal.
El alcalde Walter Musa Meyreles informó que once cañadas atraviesan la ciudad, las cuales deben ser encachadas para evitar estas inundaciones, pero su costo es tan alto que el cabildo no lo puede hacer.
El gobernador Iván Rivera Bastardo dijo que las autoridades están muy preocupadas por las inundaciones, pero dentro de lo posible dan respuesta a las necesidades de las familias afectadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas