Los aguaceros seguirán; reportan daños

<P>Los aguaceros seguirán; reportan daños</P>

Las  lluvias intensas de los últimos  días  obligaron a evacuar a 460 personas de distintos lugares, pues  sus viviendas quedaron anegadas. Las autoridades  mantienen a 19 provincias y el Distrito Nacional en situación de alerta.

Las fuertes lluvias que afectan desde hace varios días el país obligaron a evacuar a 460 personas, debido a que sus casas resultaron afectadas por el temporal, que mantiene a 19 provincias y el Distrito Nacional en situación de alerta.

Los afectados residen en la capital, Santo Domingo, y en las provincias San Cristóbal, María Trinidad Sánchez y Duarte.

En tanto,  la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo anoche que el país continuará bajo los efectos del amplio campo nuboso asociado a una zona de disturbio al Norte, con movimiento hacia el Oeste-Noroeste.

De acuerdo a los últimos análisis meteorológicos, este sistema muestra un 50% de probabilidad de llegar a la categoría de ciclón tropical en los próximos dos día,  pero no afectaría a República Dominicana.

Los aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos permanecerá en gran parte de la isla durante toda la semana.      

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que las precipitaciones anegaron 89 viviendas y destruyeron tres, lo que provocó la evacuación.

El organismo reportó que tres localidades de la provincia Duarte  y cuatro de San Cristóbal están incomunicadas, debido a las lluvias, que han provocado el caos en varias calles y avenidas de la capital debido a las inundaciones.

El COE mantiene la alerta roja para María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata,  así como verde para Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y La Vega. Mientras, hay alerta amarilla para el Distrito Nacional, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

El organismo recomendó a los residentes de dichas provincias y, en especial, a los habitantes de zonas vulnerables a deslizamientos de tierra y a los ubicados próximos a ríos, arroyos y cañadas tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

También el organismo instó a las frágiles y pequeñas embarcaciones de las costas atlánticas y la Bahía de Samaná permanecer en puerto por los vientos y olas anormales que hay en esas zonas. 

La clave

Aviso de inundaciones

       Meteorología mantiene un aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra  a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas para María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los del bajo Yuna),  Monte Plata,  Santo Domingo y el Distrito Nacional. Los constantes aguaceros seguirán con tormentas eléctricas y ráfagas vientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas