Los aguaceros trastornaron el quehacer de los hospitales

Los aguaceros trastornaron el quehacer de los hospitales

Las consultas  y hasta procedimientos programados en los principales hospitales de Salud  Pública se vieron afectados ayer por la ocurrencia de fuertes lluvias, las que trastornaron los servicios de centros tan importantes como el Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar, en el Gran Santo Domingo.

Hubo dificultades en el área de consultas del hospital Robert Reid Cabral, un centro que tiene vastas áreas en construcción y en las que penetraba la lluvia incesante que caía en el Gran Santo Domingo y casi todo el territorio nacional.

Una de las mayores dificultades se presentó en el hospital Francisco Moscoso Puello, tras una explosión en el sistema energético periférico, lo que afectó el quehacer del centro y fue necesario incluso suspender las cirugías electivas, confirmó el doctor Roberto Lafontaine, director.

 Este hospital está ubicado justo en la zona periférica de los barrios más pobres de la capital.

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, recorrió algunos de los hospitales con mayor volumen de pacientes, como   el materno infantil San Lorenzo de Los Mina y el Darío Contreras. En ambos casos fue necesario tomar medidas y hacer correcciones de inmediato en la planta física.

Instrucciones.  Se impartieron instrucciones para  que los hospitales se mantengan abastecidos de combustibles, medicamentos y alimentos. Esos son componentes imprescindibles para el adecuado funcionamiento del centro.

Asimismo, el ministro de Salud dispuso que los pacientes que no tienen programada una cirugía de inmediato sean enviados a sus hogares, de forma que haya disponibilidad de camas para eventualidades.

El ministro Hidalgo dijo que no tiene información de que haya habido problemas en otras regiones del país a causa del huracán Sandy.

Sin embargo, se mantiene la alerta epidemiológica y la orientación de extremar los cuidados para los más vulnerables, los niños y los envejecientes.

El ministro de Salud Pública hizo un recorrido ayer por barrios y hospitales para constatar la situación.

Publicaciones Relacionadas