Los alimentos con mayor poder antitumoral

Los alimentos con mayor poder antitumoral

La oncóloga Paula Jiménez-Fonseca es clara: “Comer no cura el cáncer” cuando ya ha hecho acto de presencia en nuestro organismo, pero sí puede ayudar a prevenir su aparición con la práctica de un estilo de vida saludable.
Por eso, en una entrevista con Efe, la doctora advierte contra aquellos mensajes que ofrecen remedios nutricionales mágicos contra los tumores y que lo único que persiguen es comercializar con la salud de los pacientes oncológicos.

“La agresividad del cáncer es tal, que solo con la alimentación no es posible ganarle la batalla”, asegura, por eso nunca debe convertirse en una alternativa a los tratamientos oncológicos, aunque sí puede ayudar a sobrellevarlos potenciando el sistema inmune y evitando la desnutrición.

En su libro “Comer para vencer el cáncer”, escrito junto a la química y experta en nutrición Belén Álvarez, la oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo (Norte de España), aborda los hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer, consejos para preparar y conservar los alimentos y detalla los alimentos con más propiedades antitumorales y los que son claramente perjudiciales.
Alimentos antitumorales. Son alimentos ricos en vitaminas. La vitamina A prevalece en los rojizos (tomate, pimiento, zanahoria, calabaza…); la C en los cítricos y la E en el aceite de oliva y frutos secos. “Alimentos de colores muy vivos y sabores fuertes a causa de sus propiedades químicas”, explica la oncóloga.
Los mejores son las coles, cuyos compuestos fitoquímicos estimulan la producción de enzimas bloqueando el daño originado por los agentes carcinógenos; el ajo y la cebolla, una pareja de alimentos saludables para todo tipo de enfermedades; las verduras rojizas, como tomate, zanahoria, calabaza, remolacha…; así como las setas, los pescados azules, el yogur natural y pan tierno integral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas