Los amarres de Leonel

Los amarres de Leonel

UBI RIVAS
Es obvio y evidente que el presidente Leonel Fernández resulta ser más ágil y ducho en concretizar amarres que en solucionar graves penurias de la sociedad dominicana, como la solución de los apagones, la reducción de la canasta familiar y el imperio del orden en general.

En efecto, conforme a todos los rumores y/o comentarios de las últimas semanas, el gobernante se ha acercado, prudente y laudable, a su viejo básiga Danilo Medina, correcto, para formalizar su incorporación a la campaña por la reelección.

Danilo Medina es una pieza clave en los fastos del PLD y de ninguna manera lo inteligente fuera desconocer esta realidad de bulto que inclusive logró que su pulseo por la candidatura presidencial del PLD con miras al certamen cívico de mayo 16 del 2008, un 38% del total de los votos emitidos.

También Danilo Medina tiene que reconocer, y tal parece que así ha sido para su provecho político, que nadita hace fuera del PLD ni continuar, mucho menos, enfrentando a Leonel, que hoy por hoy, no solamente es el líder del partido morado, sino de todo el entorno político vernáculo.

También los rumores apuntan a que el gobernante producirá cambios del gabinete para el próximo agosto 16, aniversario de la Restauración de la República en varias carteras, Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, donde multitud de problemas han aflorado, inclusive de escándalos como en Turismo.

Entre los cambios señalados figura el de Francisco Javier García, titular de la SEIC, quien ha obtenido un desempeño eficaz rubricado el DR-CAFTA, encarrilando sus pormenores difíciles, y conciabulando con los comerciantes para sincerar los precios de la canasta familiar.

Francisco Javier se menciona para cubrir la vacante de Danilo Medina en la clave Secretaría de la Presidencia, que es el manubrio que abre las puertas de todo el espectro especulativo ambicioso que se arraciman en el logrerismo de los «compañeritos de las bases» para uncirlos al trabajo reeleccionista de Leonel.

Francisco Javier conoce como pocos esas urdimbres y vericuetos toda vez que se desempeñó como jefe de campaña de Leonel para la candidatura 2004-08 y también para la de opción presidencial del PLD para la próxima jornada cívica.

Estas referencias cualitativas a las que es obligatorio añadir sus conocidas por todos aptitudes de expositor y polemista airoso en los debates televisivos y radiales en los que suele comparecer, con argumentos de peso, razonados, en los que logra el difícil consenso del convencimiento.

También el gobernante, se rumora, designaría en el actual desempeño de Javier García al conocido peledeísta José Tomás Pérez, aprovechando no solamente su retorno al redil, sino su experiencia calibrando los «descontentos» morados que nutrían su pequeño proyecto político autónomo, que José Tomás sabe que requeriría por lo menos dos períodos para «cuajar», como mucho trabajo político y un master degree en abajismo.

Leonel, astuto, talentoso, original, conoce de ese 80% poblacional que no está inscrito en ninguna carpa política, y a ese mercado orientará de seguro tanto a Francisco Javier, José Tomás, Vicente Bengoa y sus acólitos de FILA, todo el espectro peledeísta y más allá, el drenaje colorado conociendo que el PRSC es más bien la bisagra de una puerta que se quiere franquear, que el antiguo monstruo de partido que fue antaño.

Y lo condigno en áreas del PRD no solamente porque no asimilan a su candidato presidencial sin discurso novedoso, con un coeficiente bajo de comunicación, pero sobre todo, apreciado en la carpa blanca como una crisálida que no evolucionará a mariposa.

Ese es el espectro que se presenta en el proyecto político de Leonel Fernández hacia la reelección, y la canasta familiar, apagones, sobrefacturación, control mayor de la delincuencia, son árganas del propósito que se arreglarán conforme a como camina la tarifa hacia el evento crucial de mayo 16-2008. ¿Se entiende?.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas