Los ambientalistas advierten serán activos y críticos

Los ambientalistas advierten serán activos y críticos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desmintió de manera categórica los señalamientos de supuestas irregularidades realizados por la Corporación Aeroportuaria del Este, en la aprobación de la construcción del Aeropuerto de Bávaro.Fuente Externa/11/08/2020.

Representantes del sector ambiental advirtieron que realizarán una colaboración activa pero crítica ante las nuevas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y se mantendrán vigilantes para confrontar lo que vaya al margen de la ley y para que se aborden los problemas que amenazan el patrimonio natural del país.

Pocos días antes de asumir el cargo, Orlando Jorge Mera sostuvo un encuentro con representantes del sector ambiental, quienes le plantearon los principales retos ambientales que entienden debe abordar.

Luis Carvajal calificó ese encuentro como positivo porque Jorge Mera se comprometió con el respeto a la ley. Sin embargo, los ambientalistas tomaron el encuentro con cautela. “Estamos listos para aplaudir decisiones, no anuncios”, expresó Carvajal, tras recordar que siempre salen contentos de los primeros encuentros con los titulares del ministerio, quienes hacen compromisos que luego no se cumplen.

Retos. Carvajal citó que uno de los principales retos ambientales es que haya cero impunidad, de forma que se sancione los delitos y que se obligue a resarcir los daños a los depredadores, tal como manda la ley.

También que se revoquen las decisiones ilegales de autorizaciones de proyectos en áreas protegidas en violación a la Constitución y las leyes y se someta a los funcionarios por prevaricación e ignorar los protocolos. Citó los casos de Boca de Yásica y Diego de Ocampo, donde se ha autorizado iniciativas turísticas.

Además que se detenga el deterioro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), se reincorpore el parque Manolo Tavárez Justo, sacado por decisión del Tribunal Constitucional y se elimine la agricultura intensiva y extensiva en Parque Nacional Valle Nuevo, Sierra Baoruco, Los Haitises y enfrentar el conuquismo que persiste en al menos 12 áreas protegidas.

Además, señaló que el país requiere que se asuma el ordenamiento del territorio y se priorice la atención en la captación de agua y usos pertinentes, evitando la expansión de la megaminería y otras fuentes de contaminación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas