Los antecedentes históricos

Los antecedentes históricos

La cirugía maxilofacial en sus orígenes, ha tenido que realizar grandes esfuerzos para ubicarse en el contexto médico científico, y lo ha logrado mediante la abnegación y ardua labor de sus precursores, quienes fueron modelando dicha disciplina hasta llevarla a lo que conocemos el día de hoy. Se puede decir que la cirugía maxilofacial es en principio una combinación de la cirugía y la odontología.

La cirugía es tan antigua como la humanidad y ciertamente carecemos de una tradición escrita sobre sus orígenes, por lo que debemos apoyarnos en los hallazgos prehistóricos (pinturas, esqueletos, instrumentos, etc) y también en la observación de pueblos que todavía viven en la prehistoria.

La historia de la cirugía maxilofacial es muy extensa para ser desarrollada en este breve artículo y el desarrollo tecnológico ha permeado este campo en forma sorprendente. Aunque existen referencias a problemas quirúrgicos de casi 3 000 años a.C., la cirugía bucal comenzó en el Renacimiento. Esta separación comienza aproximadamente en el siglo XVI, cuando la cirugía bucal se deslinda de la general, así como la practicada por los cirujanos barberos. De esta forma, la cirugía bucal queda establecida como una disciplina independiente.

Entre las causas contribuyentes están el establecimiento de escuelas dentales, el descubrimiento de la anestesia, la antibioticoterapia y los rayos X, así como la antisepsia.

Ya en el siglo XX, a partir de la Segunda Guerra Mundial, quedo establecida como una disciplina con sus características propias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas