Los anticonceptivos orales previenen cáncer de útero y ovario

Los anticonceptivos orales previenen cáncer de útero y ovario

El uso de los anticonceptivos orales puede prevenir la aparición del cáncer  del útero (endometrio)  y del ovario, disminuyendo la probabilidad de aparición de estas enfermedades entre 50% a 75%.

El doctor Miguel Fiallo, director médico de Schering Dominicana, afirmó que la probabilidad de cáncer de útero puede disminuir en un 50% con sólo un año de uso de los anticonceptivos orales, y en un 75%, si éstos se usan por 12 años.

Dijo además que con el cáncer de ovario, cuya incidencia en el Caribe fue de alrededor de 17 mil nuevos casos en el 2002, su incidencia baja a más de un 50%, con el uso de contraceptivos por 8 años.

“Eso debido a que el ovario, mientras estamos bajo un contraceptivo oral, descansa; no hay crecimiento de éste, no hay ovulación, ni hay incremento de los factores que le estimulan como la Hormona Folículo Estimulante (que hace crecer el folículo del ovario) y la que lo hace madurar (Hormona Luteinizante)” explicó el médico.

“Muy por el contrario, es al retirar el medicamento que el ovario empieza a trabajar”, agregó.

Fiallo hizo estos planteamientos en una de las Conferencias Científicas que ofreció a más de 100 médicos de las Residencias de Ginecología de los hospitales del país que se preparan para optar por el premio Schering Caduceo de Oro.

Este premio fue creado por la filial dominicana de la empresa farmacéutica como una manera de estimular a los futuros ginecólogos del país y de contribuir a su proceso de actualización profesional en el área endocrinológica. El acto de entrega de la quinta edición del Schering Caduceo de Oro se realizará en el próximo mes de julio. 

En su exposión ante los residentes Fiallo explicó que el uso de contraceptivos orales a largo plazo no representa mayores problemas si la paciente es sana vascular y oncológicamente, y  no es fumadora  sobre 35 años.

Añadió que lo más significativo de estas prevenciones contra los cánceres (Ovario y Utero) es que aún ya retirado el contraceptivo, el efecto protector permanece a lo largo de los subsiguientes 20 años.

“Los beneficios de los anticonceptivos no se detienen allí. Tambien incluyen beneficios contra las enfermedades pélvicas inflamatorias ya que al espesar el moco del cervix del útero, no permiten el paso de bacterias contaminantes de las estructuras ginecológicas más internas. Agregaríamos beneficios contra las anemias ya que el flujo del sangrado vaginal es mucho menor que la que tendría una mujer que no los usa” dijo el médico.

Recomendó a los futuros ginecólogos dar participación a las pacientes en la selección de la terapia a usar, explicándoles y comunicándoles estos beneficios  “y otros, tales como la mejoría de la piel, del acné e hirsutismo y el sobrepeso, con el uso de anticonceptivos orales a base de drospirenona”.

”Hoy día nos hemos mecanizado y hemos perdido el humanismo con nuestros pacientes, dialogamos poco, informamos poco, educamos poco. No debemos dejar que la automatización de la vida de hoy nos convierta en robots insensibles de un mundo a lo George Orwell”, expresó Fiallo.

Hizo énfasis en que “debemos hacer partícipes a los pacientes de su enfermedad o de las alternativas a sus necesidades, de hecho es su cuerpo, es también su responsabilidad”.

Hasta el momento han sido ganadores del Schering Caduceo de Oro la Doctora Claudia Rincón, en el 2002, y el Doctor Oliver Ramírez Alcántara, en el 2003. Ambos pertenecían a la Residencia del Hospital de la Mujer del IDSS.

También obtuvo el premio, en el 2004, la Doctora Carol Vásquez, del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En el 2005, hubo un triple empate, ya que tres médicos obtuvieron la más alta e igual calificación en el examen final por lo cual recibieron el Caduceo de Oro, los Doctores, Adis Thomas, del Hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales; y Blanca Henríquez y Paola Lama, del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas