Los apagones disparan costos  de negocios en Villas Agrícolas

Los apagones disparan costos  de negocios en Villas Agrícolas

Los moradores de Villas Agrícolas son castigados con cortes de electricidad de 11 horas diarias en tres tandas de apagones.

La primera suspensión del servicio dura dos horas y comienza   alrededor de las 2:00 de la madruga y, otras veces,  tres horas. El segundo corte va  de  7.00 a.m. a 12:00 del día, al que sigue un  tercero de 3:00 p.m. a 7:00 de la noche.

Esos cortes elevan entre mil y mil quinientos pesos los costos por combustibles para generadores de emergencia de los los pequeños negocios como talleres de  herrería y colmados.

 Víctor Marmolejos, propietario del taller de herrería Marmolejos, tiene una planta de emergencia a gas propano que consume a diario el equivalente a mil pesos en combustibles y  solo  utiliza la planta durante  cuatro o cinco  horas diarias, dijo.

“Si la utilizo por más tiempo  podría explotar, como me pasó con otras dos plantas de gasoil que tenía, que por exceso de uso se fundieron”, informó.

Situación similar sufre el colmado Geremy, administrado por el señor Nery de León. Gasta diario mil quinientos pesos en combustible para la planta de emergencia y no la enciende de manera permanente  durante todas las horas de apagones, para que no se le funda por exceso de uso.

Otros que se quejaron por el impacto de los apagones fueron Félix Mejía, Rosa Mella, Yanca Félix, y Yolanda Morillo, dueña del salón de belleza Yolanda. También  Chebre Facio Ruiz, empleado del taller de desabolladura y pintura El Menor, y Ruth Castillo, empleada del salón de Belleza Yolanda.

Félix Mejía se manifestó muy pesimista por la eventualidad de que el problema de los apagones se vaya a solucionar.

“Tengo 65 años de edad y desde hace más de 40 años oigo decir que el problema de la luz se va a solucionar”. Morillo se quejó de que  cada vez los ingresos económicos de su salón de belleza merman como consecuencia de los apagones, “que son cada vez más largos y las facturas  más caras”.

Las frases

Víctor Marmolejos

Aquí sin planta de emergencia  no se puede trabajar”.

Nery de León

La gente viene menos al colmado cuando no hay luz”.

Ruth Castillo

Los apagones están haciendo mucho daño a los salones de belleza en esta zona”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas