Los apagones generan protestas
en diversos sectores de Los Mina

Los apagones generan protestas<BR> en diversos sectores de Los Mina

Aunque dicen que están conscientes de que el suministro de energía eléctrica está mal en casi todo el país, los residentes del barrio Los Mina Nuevo están “perdiendo la paciencia” y han comenzado a protestar quemando gomas  todas las noches en la calle Fernández de Navarrete, para presionar  contra los frecuentes apagones y el precio de la electricidad.

Los comerciantes están con el “grito al cielo”, pues tienen que gastar hasta RD$300 de combustible por día para poder conservar en frío los productos que requieren refrigeración, mientras las facturas llegan a los colmados de hasta RD$12,000 al mes, sin importar sus tamaños o  niveles de venta.

En un recorrido ayer, los residentes dijeron que  reciben un promedio de seis horas de luz al día, mientras se  observaba en frente de algunos colmados y salones de belleza plantas eléctricas para suplir la falta de  energía de Edeste.

“La poca energía que mandan es  por las noches y en las madrugadas, lo que impide que uno pueda trabajar”, expresó Morena Fulgencio, dueña de un salón de belleza pequeño.

Según relató, carece de planta, por lo que depende exclusivamente de la energía de la distribuidora para  ganarse el sustento diario, lo que se le está dificultando en los últimos 15 días, cuando  se han incrementado los apagones.

Daniel Javier, propietario de un colmado en la calle Fernández de Navarrete, no tiene estimado  cuánto dinero pierde  en mercancías que se  dañan por falta de electricidad.

“Los embutidos se nos están dañando porque cuado encendemos la planta es para mantener el frío en los “frísers” , pero hay productos como los quesos que requieren de mucha refrigeración pues  si no, se dañan”, agregó.

Podrían haber más  protestas

Algunos moradores de Los Mina dicen que están dispuestos a unirse a los que ya  tomaron  la iniciativa de protestar, aunque se muestran escépticos de que la situación pueda mejorar.

Es el caso de Luis, quien el pasado viernes tuvo que botar cerca de cinco libras de chuleta que se le dañó por la falta de refrigeración. “No es mucho lo que se perdió, pero eso era mucho más que las ganancias que pude haber obtenido”, dijo.

Uno que no está de acuerdo con que se quemen gomas por la falta de energía eléctrica es Santo Alexander, del colmado Castillo, para quien las protestas no dejan más que pérdidas, “porque eso genera protestas violentas, el humo hace daño a los niños principalmente y los que pagan las consecuencias siempre son los inocentes, los que no estaban en nada”, alegó.

Déficit energético.  De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad, el viernes hubo una generación de 1,258 megavatios y  la demanda fue de 1,750 megavatios, de lo cual resulta  un déficit de 492 megavatios, equivalente a un 28%.

El sábado la generación fue de 1,629 megavatios y se estimó la demanda en 1,998 megavatios, para un déficit de 18%.

En opinión de la mayoría de los  residentes de Los Mina, contactados por Hoy, los apagones se han incrementado desde agosto pasado, cuando fue designado  Celso Marranzini al frente de  la  Corporación.

La gente del barrio

Nuris Fortunato

Comerciante

En este mes sólo estamos recibiendo  siete  horas de luz al día. Tengo una factura fija de RD$500 al mes, pero dijeron que este mes nos pondrán contadores  para aumentarnos la tarifa”.

Felipe Marte

Comerciante

Nosotros estamos desespera- dos porque no nos están dando casi luz. Estamos  dispuestos a protestar, a  hacer lo que sea. Estos apagones nadie los aguanta”.

Morena Fulgencio

Estilista

La luz llegó el sábado  a las 12 del día y duró dos horas, volvió  en la tarde como a las seis y no la mandaron sino hasta la madrugada. No podemos trabajar”.

Publicaciones Relacionadas