Los apagones lesionan finanzas de telefónicas

Los apagones lesionan finanzas de telefónicas

Aunque para los usuarios del servicio telefónico los continuos apagones son imperceptibles, a lo interno de las empresas de telecomunicaciones esto ha representado un enorme esfuerzo financiero y humano, afirmaron ayer representantes de las telefónicas.

Las empresas de telecomunicaciones Verizon, Tricom, Orange y Centennial informaron, por separado, que sus costos operacionales se han disparado a consecuencia de cortes en el servicio energético de hasta 20 horas.

Asimismo, señalaron que sus generadores de emergencia están sometidos a sobreuso, lo cual disminuye su vida útil y aumenta los costos en combustibles.

Precisaron, asimismo, que un incremento en el uso de los generadores aumenta la frecuencia de mantenimiento preventivo y correctivo, lo que produce mayor consumo de aceite, filtros, refrigerantes, partes y combustible, así como los costos asociados a los esfuerzos humanos utilizados, contratistas externos y gastos de vehículos.

Las empresas de telecomunicaciones advierten que la situación podría agravarse si, además de los apagones, se presentara una escasez de combustibles, pues esto representaría «el mayor reto al cual nos podemos enfrentar».

Verizon, a través de su relacionista Ingrid Modeste, indicó que sus edificios están trabajando, casi todo el día con sus plantas de emergencia, lo cual significa un gasto considerable en combustible, aceite, mantenimiento y personal adicional, «que no está presupuestado en ninguna empresa del mundo».

No obstante, explicó que la situación es transparente para los clientes, quienes no perciben los cortes energéticos gracias a las plantas de emergencia.

Para el vicepresidente de Operaciones de Tricom, Teudis Quezada, mantener el servicio en las actuales circunstancias es una labor «titánica», y que el nivel de la actual crisis en el sector eléctrico requiere de una dedicación y manejo gerencial de primer orden.

Quezada recalcó que los largos apagones redundan en un elevado costo financiero para la empresa.

«Para ofrecer una idea de estos incrementos, podemos detallar que un generador que antes daba 200 horas de servicio durante dos o tres meses, hoy completa esas mismas horas de trabajo en dos o tres semanas», explicó.

Agregó que durante el año 2003 los generadores utilizados por Tricom consumieron más de 700,000 galones de combustibles y en el 2004 las proyecciones indican que podrían superar con 25% adicional el consumo.

En adición a esto, precisó el funcionario, la empresa tiene proyectado gastar más de US$400,000 en reconstrucción del 53% del parque de generadores de emergencia que utiliza.

De su lado, Andrés Ferreiras, vocero de Orange, explicó que hasta el momento no han suspendido el servicio, «pero hay que estar llenando continuamente los tanques de combustibles de las plantas de emergencia», esto es para mantener operando los 320 repetidores que tienen diseminados en todo el territorio nacional.

Ferreiras indicó que en vista de que los apagones duran hasta 20 horas y hasta un día completo, el consumo de combustible se ha incrementado más de 45% de lo normal.

No obstante, indicó que -hasta ahora- no han tenido fallas en ninguno de sus repetidores.

Mientras tanto, en Centennial, su vocera Maité Grullón dijo que como en cualquier otra empresa los apagones han tenido una incidencia negativa en sus costos operacionales.

Las telefónicas denunciaron que a pesar del incremento en gasto por generación de su propia energía, tienen que pagar más cara la factura eléctrica.

Para reducir costos, algunas empresas están aplicando planes de apagado automático de luminarias, acondicionadores de aire y control del factor de potencia en algunos complejos.

No obstante, Centennial, Orange, Tricom y Verizon reiteraron que mantendrán inalterables los servicios que ofrecen a sus clientes.

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