Los apagones no dan tregua en Barahona

Los apagones no dan tregua en Barahona

POR TEUDDY SANCHEZ
BARAHONA.-
Los apagones continúan castigando a esta ciudad y otras poblaciones de la región Suroeste, donde el servicio de energía eléctrica es interrumpido entre ocho y diez horas diarias, afectando las actividades productivas, sociales, educativas y cotidianas.

A diario, el servicio energético es suspendido en los tres circuitos eléctricos que tiene la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), en esta ciudad.

En el circuito número uno, el servicio de energía es suspendido a las tres de la madrugada y retornado a las siete de la mañana, para ser interrumpido nuevamente en horas de la tarde hasta la noche. Con ese programa de apagones son afectados los barrios Fortaleza Vieja, Savica, Palmarito, El Cacique, Camboya, Las Flores, Pueblo Nuevo, Alto Velo, Batey Central y otros. Mientras que en el sector eléctrico numero dos, las suspensiones energéticas se producen en diferentes horarios, entre ellos de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 7:00 a 11:00 de la noche, así como en horas de la madrugada.

  En ese circuito están ubicados los barrios Villa Estela, El Puente, Baitoíta, Enriquillo, Casandra, Alfa, el centro de la ciudad y todas las poblaciones localizadas en la costa de esta provincia, hasta llegar a Enriquillo.

En los barrios 30 de Mayo, Naco, Los Solares de Melitón, Urbanización Blanquizales, Valle Encantado, entre otros, los cuales integran el circuito número tres, el servicio también es suspendido por varias horas al día. Los apagones afectan las actividades recreativas en el malecón, ya que muchas personas se abstienen a visitarlo, como también ocurre con las discotecas y otros lugares de diversión.

las actividades educativas también han mermado de manera considerable, y aunque en algunos centros hay plantas, estas son puestas a trabajar sólo la mitad del período.

LA DEMANDA

  Por otra parte, el gerente comercial de EDESUR en esta ciudad atribuyó el incremento de los apagones en esta región al aumento de la demanda en el servicio, como consecuencia del sofocante calor que se registra actualmente. El licenciado Carlos García dijo que ante el inicio de la temporada ciclónica, el calor, como es de costumbre, aumenta, por lo que la población se ve obligada a usar más los abanicos y acondicionadores de aire.

No obstante, el funcionario de EDESUR admitió también que en las suspensiones energéticas existen razones económicas “que ya la población conoce”, así como la falta de capacidad suficiente de producción de energía.

En tanto, los diferentes sectores afectados por los apagones dijeron esperar que el Gobierno disponga medidas que aseguren un servicio más eficiente en el servicio de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas