Los apagones no dan tregua

<P>Los apagones no dan tregua</P>

El domingo los apagones disminuyeron, pero ayer retomaron el ritmo de las últimas semanas. Entidades de pequeños empresarios y de pequeños negocios dejaron sentir sus quejas y preocupaciones por el aumento de los costos.

Tres asociaciones de pequeños y medianos negocios de la  industria y el comercio afirmaron que muchas empresas están a punto  de cerrar, porque sus propietarios no aguantan los altos costos que implica  el uso de  generadores de emergencia.

Plantearon que la situación de la crisis del servicio eléctrico está haciendo cada vez más insostenible la sobrevivencia de pequeños y medianos negocios, sin que se vislumbre una solución a los apagones.

 En esa tesitura se expresaron  los  presidentes de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Issachard Burgos; de la Federación Nacional del Comercio Detallista en Provisiones, Fausto Figuereo, y  de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina,   Francisco Capellán.

Entre los negocios muy afectados por los apagones  citaron colmados,  panaderías, industrias de muebles, cafeterías, pequeños supermercados y salones de belleza.

Calificaron  el problema de los apagones como el principal escollo que en materia de costos sufren los pequeños y medianos negocios, el cual afecta de manera sustancial su competitividad.

Dijeron que la mayoría de esos negocios si tienen  plantas  de emergencia son unidades de poca capacidad que no se pueden tener encendidas por más de tres o cuatro horas corridas.

Esto significa  que  en el caso de negocios como panaderías, por ejemplo, tienen que parar la producción durante  el apagón, explicó Capellán.

 Añadió que hay numerosas empresas pequeñas productoras de pan que por los extensos apagones en ocasiones tienen que esperar para producir en horas de la noche, lo que afecta considerablemente la rutina de trabajo de estas empresas, y su competitividad.

Burgos, a su vez, dijo que la mayoría de los negocios pequeños están ubicados en los barrios, que es donde los apagones son más prolongados, de ocho y nueve horas corridas diariamente.

-¿Cómo uno puede competir con una situación como esta?, se preguntó.

Detallistas.  Fausto Figuereo dijo que la situación de los apagones en estos momentos es crítica a nivel nacional. Tiene reporte de los comerciantes detallistas de todo el país que dan cuenta de que muchos colmados están ganando escasamente para subsistir y otros al borde de cerrar por el impacto de los apagones.

La mayoría de los productos de mayor venta en los colmados son artículos que se venden fríos, como es el caso de los  jugos, refrescos, cervezas y otros que para conservarse necesitan refrigeración, como quesos y embutidos. Al no haber electricidad casi nunca, las ventas de los colmados han bajado mucho, dijo

Se intensifican apagones

Los apagones volvieron a aumentar ayer, luego de que el domingo registraron una leve disminución, reportaron ayer usuarios de distintas zonas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Denunciaron el aumento de los apagones de las zonas de Los Alcarrizos, residenciales y barrios de Herrera, Arroyo Hondo, Villa Juana, Cristo Rey, Villa Consuelo, La Feria, Zona Universitaria, Sabana Perdida y Los Tres Brazos.

Mientras que la  generación promedio de energía fue de 1,481 megavatios (MW) ayer, con una demanda de 1,838 MW, para un déficit de 357 MW equivalentes al 19%, según reporte de la Superintendencia de Electricidad.

Ayer, moradores de  distintos barrios del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo realizaron protestas por los apagones. Quemaron neumáticos en unos 13 barrios, incluyendo Los Alcarrizos y ensanche la Fe. En algunas zonas las protestas las realizaron frente a oficinas de  pago de las distribuidoras de electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas