Los apagones se alargan

Los apagones se alargan

La crisis financiera que afecta al sector eléctrico provocó ayer la salida del sistema de más plantas generadoras lo que aumentó los apagones a nivel nacional.

Apagones que pasan de las 12 horas consecutivas afectaron ayer sectores de la capital y de los municipios de Santo Domingo mientras desde la ciudad de Santiago se reportó un recrudecimiento de la precariedad del servicio eléctrico.

La Empresa Generadora Haina (EGE-Haina), a la cual las empresas distribuidoras deben más de 80 millones de dólares, de los cuales una parte importante corresponde a la Distribuidora Edeborte/Edesur, redujo ayer su generación a 46.50 megavatios en lugar de 250 que estaba aportando al sistema en las últimas semanas.

Esta empresa prevé un incremento en la deuda de las empresas Edenorte/Edesur en un $11.0 millones de dólares a partir del próximo 25 de los corrientes cuando se vence la última facturación por la energía vendida.

El sistema contaba ayer en horas de la tarde con 1,025 megavarios y las distribuidoras registraban un déficit de 460 megavatios, que representa un 30.98 % de la demanda.

Entre las plantas que salieron ayer del sistema se encuentran I Itabo II e Itabo turbogas y Puerto Plata I, que están limitadas por falta de combustible.

Mientras continúan desconectadas del sistema las generadoras Los Mina V y VI, AES-Andrés, que representan alrededor de 500 megavatios.

En los últimos días usuarios del servicio de varios sectores han reportado apagones de 15 hora, como el caso de los residentes de la zona oriental.

También los moradores de San Cristóbal informaron de apagones de 20 horas.

También en los barrios Villa María, 27 de Febrero, ensanche Luperón, María Auxiliadora, Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga, Gualey, ensanche Espaillat y otros los apagones sobrepasan las 15 horas.

Sectores como Los Mameyes, El Vergel y Don Bosco las interrupciones en el servicio eléctrico son de 7 y 8 horas corridas.

En los sectores Pueblo Nuevo, Cañada Honda, Lavapiés, San Antonio, Simón Bolivar, Madre Vieja, Barrio Nuevo, El Cerro, Sainaguá, Canastica y otros de San Cristóbal, los apagones sobrepasan las 20 horas corridas.

También hay reportes de interminables apagones en los barrios Capotillo, Cristo Rey, ensanche Luperón, Los Alcarrizos, Las Caobas, Pedro Brand e Invivienda en el municipio Santo Domingo Este.

La situación se deriva de una serie de reclamaciones de pago entre generadores, distribuidores y el gobierno. Por un lado, la Distribuidora del Este reclama que el gobierno le pague una deuda de RD$1,000 millones, pero el gobierno alega que la distribuidora le debe RD$1,600 millones en energía.

A su vez, la AES afirma que le debe US$49 millones a los generadores y que las dificultades financieras le han obligado a apagar sus plantas, lo que provoca interrupciones del suministro de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas