El nuevo presidente de la Federación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas, Ramón Tejada, dijo ayer que el problema eléctrico y la falta de acceso a financiamientos formales están afectando seriamente la competitividad de este sector e incidiendo en la reducción de empleos.
Esta situación ha provocado una reducción del aporte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al Producto Interno Bruto (PIB), dijo. Al respecto citó un informe del Banco Mundial que registra una reducción del aporte de las pymes del país al PIB de 29%, que era hace poco más de un año, a 23% que es actualmente, añadió.
Con relación a la electricidad, denunció que en las zonas donde opera la mayor cantidad de pymes, que es en los barrios, en promedio reciben de energía tres horas diarias. Tejada se refiere al lapso de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, que es el período laborable de esas empresas.
Dijo que las empresas de esas zonas que no tienen plantas de emergencia prácticamente no puede trabajar. Se refiere a empresas como salones de belleza, panaderías, talleres de herrerías, entre otros.
Manifestó que esa situación le dispara los costos a las pymes y las saca de competencia con relación a las empresas que están establecidas en parques industriales donde hay suministro estable de electricidad.
Manifestó que esa situación ha reducido sustancialmente la capacidad de generar empleos de las pymes. Manifestó que por los altos costos, fundamentados principalmente por el problema eléctrico y por la incidencia de falta de acceso a financiamiento, numerosas pymes han cerrado sus operaciones y otras han pasado a la informalidad. En el área del comercio hay muchos negocios cerrados, dijo el empresario.
Zoom
Financiamiento
Tejada manifestó que con relación a las pymes, después del problema eléctrico, el segundo obstáculo en orden de importancia es la falta de acceso a financiamiento. Consideró necesario que lo antes posible el Gobierno establezca un fondo de garantía para las pymes, para que puedan acceder a los fondos de la banca comercial.
Garantía
Las pymes no cuentan con las garantías que exige la banca, dijo.