Los apagones y  el costo de combustibles  obstáculizan educación a distancia distancia

Los apagones y  el costo de combustibles  obstáculizan educación a distancia distancia

POR CARMEN MATOS
La  directora del Departamento de Desarrollo Académico de la Universidad O&M  consideró ayer que las carencias en el suministro eléctrico y el alto costo de los combustibles representan un obstáculo para la implementación de la educación a distancia como nuevo modelo educativo en el país.

 Olimpia Salazar citó también la poca instrucción de los maestros locales en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), como obstáculo para implementar el nuevo modelo.

La catedrática universitaria sugirió la aplicación de otras alternativas disponibles para responder ante el nuevo modelo educativo, entre las que citó el uso de la radio, textos impresos y soportes electrónicos como los discos compactos.

Salazar habló sobre los “Retos para la transformación de la modalidad presencial a la modalidad a distancia”, en el marco del V Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, la Comunicación y Educación a Distancia (CITICED), que se celebra desde el miércoles aquí.

En la actividad, que se desarrolla  en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), rectores de universidades locales y extranjeras  discuten la pertinencia del  nuevo modelo en los países de la región.

Salazar consideró que la educación a distancia es una herramienta que puede contribuir al fortalecimiento de la oferta académica de la educación superior, ampliando los contenidos y la cobertura con los de universidades extranjeras.

Señaló que complementar el texto con sonidos e imágenes es el mayor beneficio de las TIC’s dentro de la educación a distancia, lo que no se aplica en el país “porque la mayoría no tiene acceso a esos recursos”.

Consideró que ese modelo educativo podría fortalecer la integración de la región del Caribe al resto del mundo  con mayor competitividad.

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