Los apresados en Operación Falcón, según el MP; Dianabal Gómez no está en la lista

Los apresados en Operación Falcón, según el MP; Dianabal Gómez no está en la lista

Luego de conocerse sobre el apresamiento de la presentadora de televisión Dianabel Gómez como parte de los allanamientos en la Operación Falcón, el Ministerio Público informó acerca de las personas que hasta el momento han sido detenidas, sin que en la lista figure la santiaguera y expareja del cronista deportivo Franklin Mirabal.

Además, dentro de los detenidos en las más de 80 operativos de búsqueda en diferentes partes del país, se encuentra el destituido director de Comunidad Digna. Figura en el caso también el diputado Héctor Díaz Féliz Féliz, aunque éste no fue apresado por contar con inmunidad parlamentaria.

Los nombres que de manera oficial presentó el órgano persecutor como parte de la Operación Falcón, son: Juan José de la Cruz Morales, conocido también como Wandy, Wander, W, El Michero, El Hombre o El Don. También, Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli, La Princesa), Lenin Bladimir Torres Bueno, Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballo (Mary), Elva Teresa Polanco, Delfina Asunción Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

Las autoridades precisaron que Falcón es el caso de una “amplia investigación de varios meses con la que desmanteló, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), una amplia red criminal de narcotráfico y lavado de activos que movilizó grandes cargamentos de cocaína ocupados en el país y en Puerto Rico”.

Investigan diputado; Ayudó apresado en Operación Falcón

La titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, calificó la Operación Falcón como una de las más importantes que registra República Dominicana en contra del lavado de activos. Reynoso explicó que la investigación conlleva la detención de varios extraditables y que otros imputados serán procesados a través de la Fiscalía de Santiago, provincia utilizada como el centro de operación de la red.

Especificó que, en la madrugada de este miércoles, mientras se desplegaba la operación, el diputado Héctor Darío Féliz Féliz movilizó en su vehículo a un extraditable que tenía un cerco montado. Indicó que el Ministerio Público entiende que el legislador hizo el desplazamiento “con la intención de sustraer al extraditable de la investigación”.

Detalló que en ese contexto el órgano de la persecución penal procedió al registro del vehículo de Féliz Féliz y a arrestar a la persona que pretendía proteger. “El referido legislador está bajo investigación y no fue arrestado en la madrugada de hoy por la única razón de que tiene inmunidad (parlamentaria) y esta inmunidad impide que el Ministerio Público proceda al arresto”.

Abinader dice no habrá vacas sagradas

En la operación Falcón participan más de 60 fiscales, incluyendo el titular de Santiago, Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, así como más de 200 agentes de la DNCD, bajo el mando directo de su presidente, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa. La desarticulación de la red criminal contó con la cooperación internacional, en especial con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Explicó que los involucrados en la red de narcotráfico desarticulada crearon una “poderosa estructura del crimen organizado, que ha operado de manera sistemática y bajo un esquema típico de las organizaciones criminales transnacionales, vinculado a mega operaciones de narcotráfico que tenían como centro de mando, control y lavado de activos a la provincia de Santiago”.

Los integrantes de la red adquirieron, producto del narcotráfico, cientos de propiedades, armas de fuegos de guerra, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas gamas, prendas, embarcaciones, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento. También, financiaron campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores. La red operaba en la zona norte de República Dominicana, en especial en Santiago, pero con ramificaciones en la región este del país.

Publicaciones Relacionadas