Los árabes analizan la piratería en sus costas

Los árabes analizan la piratería en sus costas

El Cairo, (AP).- Los representantes de seis países árabes se reunieron hoy en la capital egipcia para elaborar una estrategia conjunta contra la piratería en el Golfo de Aden, que amenaza el Canal de Suez, una vía crucial del comercio internacional y la mayor fuente de divisas internacionales de Egipto.

Asistieron al encuentro a puertas cerradas los países con costas sobre el Mar Rojo, que además de Egipto son Yemen, Arabia Saudí, Sudán y Jordania. También estuvo presente un representante del gobierno de transición de Somalía.

El diplomático egipcio Wafaa Bassem, que preside el encuentro, dijo que incluyen establecer un centro para vigilar la piratería, maniobras conjuntas de las armadas árabes y sistemas de alerta para los barcos que naveguen en el Mar Rojo.

Egipto teme que el aumento de la piratería _ especialmente desde el secuestro del súper cisterna saudí Sirius Star la semana pasada _ obligue a las empresas navieras a utilizar rutas más seguras que eviten la utilización del Canal de Suez.

El canal, que une el Mediterráneo con el Océano Indico, es la mayor fuente de divisas de Egipto.

En Kuala Lumpur, un grupo que vigila las acciones de piratería recibió el jueves con agrado la actuación de un barco de la armada india, que destruyó una presunta embarcación pirata frente a la costa de Somalia, donde la piratería se ha disparado en las últimas semanas.

«Si todos los barcos de guerra hacen lo mismo, será una eficaz disuasión. Empero, si se trata sólo de un caso raro, no tendrá efecto» para controlar la piratería en el Golfo de Aden, dijo Noel Choong, que dirige el centro contra la piratería de la Agencia Internacional Marítima en Kuala Lumpur, Malasia.

El buque indio, el Tabar, hundió el martes un presunto «barco nodriza» pirata en el Golfo de Aden y ahuyentó a otras dos lanchas rápidas.

Los piratas han sorprendido a la comunidad marítima con su audaces ataques, especialmente el súper cisterna saudí capturado la semana pasada. El cisterna transporta un cargamento de crudo evaluado en 100 millones de dólares.

Choong dijo haberse sentido animado por la actuación del Tabar.

«Ya era hora de que fuera adoptada una medida tan contundente. Era lo que todo el mundo aguardaba», indicó Choong a The Associated Press.

La armada india dijo que el Tabar, que patrullaba la costa de Omán, detuvo al barco por parecerse al mencionado en numerosos boletines contra la piratería. Indicó que los piratas dispararon primero al Tabar después de ser alertados que detuvieran sus máquinas y se prepararan para ser abordados.

El Tabar respondió al fuero enemigo, incendió el barco nodriza y las explosiones subsiguientes _ posiblemente municiones _ causaron su hundimiento.

Desde comienzos de año 39 barcos han sido secuestrados en el Golfo de Aden en 95 ataques. Ocho de ellos fueron capturados en las últimas dos semanas.

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