Los Aracenes: una comunidad con demasiadas necesidades

Los Aracenes: una comunidad con demasiadas necesidades

Los Aracenes, Salcedo. Sin agua potable, tampoco cuentan con una carretera, un centro de salud ni mucho menos las ayudas del Gobierno. Lo peor es que, pese al gran potencial agrícola y con una espesa vegetación en más del 80% de sus bosques, en Los Aracenes dicen sentirse abandonados y olvidado de las autoridades.

La queja la externó el presidente de la junta de vecinos de la comunidad, el agricultor Máximo Pérez, “Don Bolo”, quien además es un militante activo de la iglesia evangélica de la zona y, pese a la extrema pobreza que según él se vive tanto en esta como en otras comunidades adyacentes, asegura, que sus habitantes prefieren morir de hambre antes que abandonar el suelo que los vio nacer.

Dijo que se hace necesario que el presidente Danilo Medina, venga a Los Aracenes y los premie y sorprenda con una de sus visitas. Eso sí, sentenció, de escuchar este llamado no deben saberlo las autoridades de la provincia para que no se aparezcan y le vayan a hablar mentiras a Medina.

“Aquí no hay agua potable, ni energía eléctrica; hace más de un año vinieron y nos instalaron los postes del tendido eléctrico hasta la comunidad de El Muerto y nos dejaron así, sin nada, aquí para tener un chin de luz, tenemos que traerla de muy lejos, con alambre de teléfono, para tener un chinchín de luz, pero de otra manera, no se puede”.

Lamentó que a pesar de que lo han estado pidiendo por diferentes vías, en la comunidad tampoco cuentan con un centro de salud, por lo que cuando alguien necesita de un médico tienen que ingeniárselas y pagar hasta 200 o 350 pesos para ir a un médico, lo que tiende a dificultar el poco desenvolviendo económico con que cuentan.

A juicio de Don Bolo, además de las necesidades mencionadas, tienen el problema que la vía que les une a otras comunidades está tan deteriorada que cuando alguien se enferma sus habitantes casi temen lo peor, ya que es tan difícil el trayecto que los vehículos se enchivan y cuando llueve su temor es que se vaya por una de las barrancas que bordean la zona.

Agricultura. Con relación al tema agrícola, Don Bolo se quejó de la falta de apoyo de este ministerio, el cual ni siquiera les dan asesoría en cuanto a técnica de sembrado se refiere, por lo que dijo que los técnicos de la citada entidad solo van a la zona y se dejan ver con un cuadernito pero que nunca les brindan el apoyo necesario para su desarrollo.

“Las autoridades solo pasan por aquí en sus yipetones cuando van a bañarse al río Jamao y pasan con los vidrios subidos para que nadie los vea; con las autoridades de Salcedo no se puede hablar, ellos no nos hacen caso, esa gente de Agricultura tampoco vienen aquí, ellos solo vienen y hacen un allante con un cuadernito pero no hacen nada por nosotros, estos son terrenos fértiles, bueno para el trabajo, pero no contamos con el apoyo ni de ellos ni de nadie”, dijo.

Turismo. Para Don Bolo, de 76 años, esta es una de las comunidades montañosas con más atractivos para hacer turismo, ya que la comunidad de Los Aracenes cuenta con una vegetación exuberante, paisajes naturales envidiables y un caudaloso río, que suele ser visitado por cientos de personas que buscan refrescarse, sobre todo en tiempos de calor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas