La Federación Nacional de Productores de Arroz informó ayer que los productores están en una situación de desesperación y frustración, por el bajo precio a que se comercializa el cereal.
En ese sentido, el presidente de la entidad Iván Tio Pimentel, comunicó que pese a que en abril pasado la Comisión Nacional Arrocera fijó el precio del producto en RD$17.50 el kilo, equivalente a RD$2,100 la fanega, sin embargo, en estos momentos se les está pagando a los productores por debajo de RD$14 y hasta a RD$12 el kilo.
No obstante, el costo de producción de un kilo de arroz es RD$16.50, dijo Tio Pimentel, en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, quien estuvo acompañado de César Estaillat, secretario de la entidad. (Una fanega de arroz contiene de 120 kilos).
Los arroceros estamos perdiendo RD$3.50 por kilo de arroz, dijo, tras explicar que los molineros no están cumpliendo con el precio establecido por la Comisión Nacional Arrocera. Dijo que los molineros alegan que no tienen espacios para guardar más arroz.
Excedente de arroz. A su vez, Estaillat manifestó que actualmente hay alrededor de cinco millones de quintales de arroz en los almacenes, procedentes de la cosecha anterior.
Y se estima que en la cosecha de invierno, que está iniciando ahora, se van a producir unos cuatro millones de quintales más.
Es decir, tendríamos alrededor de nueve millones de quintales hasta mayo del próximo año.
Ese arroz serviría de reserva para el consumo de la población dominicana hasta que inicie la primera cosecha del año 2012, indicó.
Recordó que se estima el consumo en 950,000 quintales mensuales, por lo que con los nueve millones de quintales citados habría arroz suficiente hasta la primera cosecha del año próximo, cuya recolección iniciaría a principios de abril, añadió. Esto indica que nosotros no tenemos sobre abundancia de arroz, dijo Estaillat
Sobre Agricultura
Tras afirmar que está desconcertado con las declaraciones que ofreció el experto en agricultura Frank Tejada el domingo pasado, Tio rechazó que las autoridades quieran sustituir el cultivo de arroz en la Línea Noroeste y San Juan, ya que en esta zona hay cinco provincias arroceras que aportan más del 50% a la economía del país. Indicó que no entiende por qué dice que esas tierras no son favorables para este cultivo.
Espaillat dijo que más de diez mil familias de Mao y San Juan serían afectadas, ya que trabajan en la producción de arroz.
Ambos dijeron que Tejada ha contribuido al caos del sector arrocero, porque ha pasado fincas ganaderas a fincas arroceras.