Los asientos “salvavidas”

Los asientos “salvavidas”

¿Sabía que en un tren, avión, coche o autobús, algunas plazas pueden ser más seguras que otras para los pasajeros que viajan a bordo? ¡Sepa cuáles son!

Los fabricantes de vehículos y organismos públicos aplican continuamente tecnologías y medidas para aumentar la seguridad de quienes utilizan los distintos medios de transporte.

Pero si quiere aumentar más sus posibilidades de llegar sano y salvo a su destino, puede ser útil conocer lo que indican las estadísticas, estudios y expertos, sobre los asientos más seguros cuando se viaja por tierra o aire. Las conclusiones, basadas en los análisis estadísticos, no siempre coinciden, ya que pueden referirse a un mismo medio de transporte y a distintos tipos de accidentes, pero ofrecen una orientación básica y útil.

Seguridad en los aviones. De acuerdo a una investigación de la revista ‘Time’ (http://time.com), las estadísticas muestran que los asientos del medio de la zona trasera de una aeronave ofrecen históricamente los índices más altos de supervivencia.

Esta publicación acudió en 2015 a la base de datos de accidentes aéreos CSRTG (www.f-re.tc.faa.gov/adb/index.html) de la Administración Federal de Aviación, FAA (www.faa.gov) de Estados Unidos, para recabar información sobre pasajeros fallecidos y supervivientes, y encontró 17 estudios entre 1985 y 2000, en los que figuraban los mapas de los asientos. El análisis encontró que los asientos del tercio trasero de la aeronave tenían una tasa de mortalidad del 32 por ciento. Un 39 por ciento se daban en el tercio medio y el 38 por ciento en el tercio frontal del avión. En cuanto a la posición de la fila, ‘Time’ encontró que los asientos del medio de la zona trasera tuvieron los mejores resultados (28 por ciento tasa de letalidad), mientras que los asientos peor posicionados son los de pasillo del tercio medio del avión (44 por ciento tasa de mortalidad).

Por otra parte, siguiendo con las aeronaves, tras un accidente, los supervivientes que están cerca de una salida tienen más probabilidades de salir con vida, según el estudio de la Universidad de Greenwich (http://www2.gre.ac.uk/), indican desde ‘Time’.
En otra investigación de 2011, el profesor Ed Galea, director del Grupo de Ingeniería de la Seguridad del Fuego de la Universidad de Greenwich analizó los mapas de asientos de los aviones implicados en más de un centenar de accidentes aéreos, encontrado que aquellas personas sentadas en las cinco filas más próximas a una salida útil eran más propensos a escapar.

Los pasajeros situados en los asientos de pasillo también tenían más probabilidades de sobrevivir comparados con aquellos que ocupaban los asientos de la ventana, de acuerdo a Galea (http://enterpri- se.gre.ac.uk/case-studies/fire-safety-engineering-group).

Vehículos particulares. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recuerda que el asiento trasero central del carro es el más seguro del vehículo, por lo que si se viaja con un menor, se recomienda instalar en esta plaza un sistema de sujeción específico para el niño, que debe de estar adaptado a su peso y edad. Este asiento es más seguro que el resto, al estar más protegido en caso de impacto lateral y del “volantazo” involuntario del conductor que, en caso de posible choque frontal, gira siempre hacia la izquierda instintivamente”, señala José Santos, secretario general del CPFCM (www.cfisiomad.org).

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