Una añoranza en el “dugout” podría afectar a jugadores y técnicos en los primeros días de la serie regular de la temporada venidera de este año 2024.
Y no es para menos, ya que por primera vez en las últimas temporadas no contará con la figura del legendario dirigente Dusty Baker, quien el año pasado anunció oficialmente su retiro como mánager tras cuatro años como titular en el cargo.
Aunque lo cierto es que ya es cosa del pasado, y ahora la franquicia, con sede en Texas, contará con un nuevo timonel, el boricua Joe Espada, quien debe entender el rol que jugará en esa cueva por su trayectoria al lado de Baker.
Espada llega a un territorio conocido por él, pero ahora con una mayor responsabilidad; llevar a los Astros a la conquista de otra Serie Mundial.
Puede leer: Vladi y Bichette serán piezas claves en ofensiva de Azulejos
Su horizonte
Houston que tuvo marca el año pasado de 90-72, tercer mejor récord de la liga empatado con los actuales campeones de los Rancheros de Texas, saldrá al terreno de juego con una alineación bastante parecida a la del 2023, con relación a su receptor que lo será el dominicano Yainer Díaz.
Una vez más contará con una sólida alineación integrada por José Altuve, Yordan Alvarez, Alex Bregman, Kyle Tucker y José Abreu. Además del propio Díaz, Chas McCormick, Jeremy Peña y Jake Meyers.
Cabe señalar que Altuve y los Astros acordaron a un nuevo contrato por cinco años y 125 millones de dólares, que abarca de 2025 al 29, durante la temporada baja.
El intermedista tiene un salario de 26 millones de dólares para 2024, la última campaña de un convenio de siete años y 163,5 millones. Ocho veces seleccionado al Juego de Estrellas, el intermedista habría sido elegible para declararse agente libre después de la Serie Mundial de este año.
Tras la extensión de contrato a Altuve, Dana Brown, gerente general de los Astros, aprovechó para anunciar que Houston no moverá al tercera base Alex Bregman a otro equipo.
Bregman será agente libre después de la temporada 2024, pero eso no significa que los Houston Astros estén dispuestos a cambiar a su tercera base estrella ahora para intentar recuperar activos en caso de que no puedan volver a contratarlo.
Ambos son jugadores franquicias, además de contar con Jeremy Peña y Yainer Díaz.
Brown, sin embargo, también dijo que no ha habido negociaciones recientes sobre una extensión con Bregman, quien bateó .262 con 25 jonrones y 98 carreras impulsadas la temporada pasada.
A Bregman le pagarán 28,5 millones de dólares esta temporada para concluir un contrato de cinco años y 100 millones.
Valdez y Javier forman parte rotación abridora
La rotación abridora estará encabezada por los derecho Justin Verlander y Cristian Javier, así como por el zurdo Framber Valdez.
Verlander tuvo una gran campaña con marca de 13-8 y promedio de carreras limpias de 3.22.
El zurdo dominicano no estuvo a la altura de las expectativas en 2023, pero tampoco se puede decir que su temporada fue pésima. Tuvo 31 aperturas y transitó la ruta completa en dos de ellas (incluyendo un no hitter que por poco fue juego perfecto contra los Guardianes de Cleveland en agosto).
Su récord fue de 12-1, dejó efectividad de 3.45 El dominicano derecho Javier es parte de la rotación soñada de los Astros por dos razones: las lesiones que tendrán fuera del montículo hasta mitad de la temporada de 2024 a Luis García y Lance McCullers Jr.
La rotación también incluye a José Urquidy y Hunter Brown.
El relevista Josh Hader se unió al equipo con 33 salvados y efectividad de 1.28 con San Diego.
El bullpen cuenta con Ryan Pressly, Bryan Abreu, Rafael Montero, Dylan Coleman, Bennett Sousa y Seth Martínez.
No hay duda está listos para competir.