Los ataques a petroleras saudíes conmocionan mercado petróleo

Los ataques a petroleras saudíes conmocionan mercado petróleo

Los ataques del sábado contra la planta petrolera de Abqaiq y el yacimiento de Khurais, de Arabia Saudí, que obligaron a reducir la producción del reino a la mitad, conmocionaron a los mercados, provocando ayer la mayor alza en una jornada del precio del petróleo en los últimos 30 años.
El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer en 69,02 dólares por barril, un incremento del 14,59%, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI), subió un 14,8 %, hasta 62,90 dólares.
Al inicio de la jornada el Brent dio un salto de casi el 20 % al reabrir el mercado -hasta 71,95 dólares-, una subida que no se veía en términos porcentuales desde la crisis que provocó en 1990 la invasión iraquí de Kuwait.
Estados Unidos contribuyó a frenar la escalada del precio al autorizar la liberación de sus reservas de emergencia para garantizar el suministro, si bien puntualizó que todavía es prematuro conocer si será necesario recurrir a ellas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había autorizado el domingo la liberación de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos para que, si fuera necesario, se garantizara el suministro mundial.
Pero ayer el secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, aseguró que es “todavía prematuro» saber si es necesario recurrir al petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país para compensar la subida de precios de crudo tras el ataque a las refinerías saudíes.
Rusia, por su lado, descartó que la Organización de Países Productores de Petróleo y sus socios (el grupo conocido como OPEP+) preparen medidas de urgencia.
Los ataques, que se llevaron a cabo a través de 10 drones, fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a Teherán como responsable.
Esos ataques a la producción petrolera saudí retiraron en un primer momento del mercado 5,7 millones de barriles diarios, cerca de la mitad del suministro saudí.
El nivel de bombeo de la compañía estatal Aramco podría tardar semanas en normalizarse, o incluso meses, según algunos expertos, lo que amenaza con mantener por ahora un sesgo al alza en el precio del crudo.
David Madden, analista de CMC, dijo que la atmósfera política en la parte del mundo donde se produjeron los ataques es muy tensa y “probablemente va a empeorar antes de volver a mejorar”.
Asimismo, la consultora Capital Economics dibujó tres posibles escenarios futuros tras los ataques terroristas.
En el primero, que considera el más probable, Aramco lograría restablecer el bombeo la próxima semana, con lo que la cotización del Brent regresaría a un nivel en torno a 60 los dólares por barril.
Si se tardara “meses” en solventar el problema, el crudo podría subir hasta 85 dólares por barril, según esa firma, que en caso de que las tensiones derivaran en un conflicto militar abierto contempla la posibilidad de que el precio se llegara a disparar hasta 150 dólares por barril antes de final de año.
Arabia Saudí sigue siendo el eslabón clave del mercado petrolero mundial. No en vano, las mayores interrupciones de suministro de petróleo de la historia se han producido por conflictos en Oriente Medio, y esta es la mayor en términos absolutos hasta la fecha.
Sin embargo, ha quedado evidenciada la vulnerabilidad de la producción petrolera saudí, capaz de colapsar con un ataque de 10 drones, así como por extensión la del mercado petrolero mundial por su dependencia de aquella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas