Moscú, (EFE).- Los ataques racistas han causado en Rusia 18 muertos en lo que va del año, según datos ofrecidos hoy por el centro ruso de defensa de derechos humanos Sová.
«Desde comienzos de año en Rusia han muerto 18 personas por violencia racista y otras 108 resultaron heridas», dijo a la agencia Interfax un portavoz de Sová, Organización No Gubernamental (ONG) que se especializa en el seguimiento de los delitos motivados por la xenofobia. Según Sová, este año se han producido ataques racistas en 30 de las 83 regiones de Rusia.
«Los principales focos de violencia siguen siendo Moscú (8 muertos y 23 heridos), la provincia de Moscú (4 muertos y 7 heridos) y San Petersburgo (3 muertos y 23 heridos)», agregó el portavoz de la oenegé. En un informe reciente, Sová destacó que el número de ataques xenófobos en la capital rusa ha comenzado a disminuir, aunque su nivel se mantiene «extremadamente alto».
Esta situación, según el centro de defensa de derechos humanos, obedece a que en 2008 y 2009 la policía consiguió desarticular los mayores grupos ultraderechistas agresivos que actuaban en la capital rusa y sus alrededores.EFE