Los Atléticos, aferrados a su buen pitcheo

Los Atléticos, aferrados a su buen pitcheo

Por culpa de la falta de dinero y las constantes quejas de ser un mercado pequeño, los Atléticos de Oakland han dejado escapar a la mayor parte de los talentos que han desarrollado y por eso no competirán en la División Oeste de la Liga Americana este 2004.

Eso es lo que pinta para unos Atléticos que por segunda vez en cuatro años dejaron ir a un Jugador Más Valioso de la Liga Americana, esta vez al torpedero Miguel Tejada, el último de los jugadores más preciados que formaban parte del roster… al menos, en el plano ofensivo.

El vacío dejado por la partida de Tejada será muy difícil de llenar para esta organización, que se queda con su principal arma ofensiva en la persona del antesalista Eric Chávez.

Pero las salidas de Jason Giambi y Tejada en los últimos cuatro años van a comenzar a dejarse sentir de mala manera en el 2004, año en el que no se espera mucho de los Atléticos, a pesar de contar con uno de los mejores cuerpos de pitcheo de todas las Grandes Ligas.

Pero la ausencia de esos nombres en el bateo, además de que Tejada era el líder del clubhouse en ese equipo de Oakland que ganó la División Oeste el año pasado, le pesará mucho a Ken Macha y sus aspiraciones de repetir un buen año.

[b]EL PITCHEO[/b]

Aquí radica el poder de los Atléticos y la única esperanza de que puedan lucir decentes en la temporada del 2004.

Contando con el Cy Young de hace apenas dos temporadas, en la persona del zurdo Barry Zito, los Atléticos tienen a un posible candidato a repetir el premio y a ganar 20 partidos este año.

Zito tuvo algunos inconvenientes la pasada campaña, cuando comenzó con el pie izquierdo y terminó con marca de 14-12 y 3.30 de efectividad.

Sin embargo, lo que se espera es que pueda rebotar de ese “mal” año en el que se cayó, pero pudo rebotar de buena manera.

En el trío de pitcheo se encuentra también el joven Tim Hudson, un lanzador que tiene apenas 28 años de edad, pero ya acumula cinco campañas de experiencia en las mayores.

Hudson ganó 16 partidos y perdió siete encuentros, mientras registró una efectividad de 2.70 en un 2003, que fue el segundo mejor desempeño para su carrera, desde que ganó 20 en el 2000, su segunda temporada en las mayores.

Hudson podría ser el de mejores resultados este año, su último antes de convertirse en agente libre.

El trío lo completa Mark Mulder, otro zurdo de peso en la que compite como la mejor rotación de las mayores.

Mulder tuvo 15-9 con 3.13 de efectividad en el 2003 y con 26 años de edad se encuentra en la parte ascendente de la curva, algo que mantiene a los ejecutivos de Oakland satisfechos con su potencial.

Se añade a la rotación la figura de Mark Redman, que llega desde los campeones mundiales Marlins de La Florida y que busca fortalecer una ya poderosa escuadra de pitcheo.

Finalmente el quinteto de los lanzadores lo completa el jovencito Rick Harden, que ya probó lo que es lanzar ante bateadores de las mayores, que generalmente no es nada fácil.

Sufrieron, sin embargo, la pérdida de su cerrador Keith Foulke, quien ahora está con los Medias Rojas de Boston. Su lugar será ocupado por Arthur Rhodes.

El pitcheo de los Atléticos es su punto fuerte. Ahora, las debilidades que se han creado por la posible falta de ofensiva es lo que tienen a todo el mundo pensando, ¿qué sucederá con el bateo de Oakland?

[b]LA OFENSIVA[/b]

El golpe más grande que ha recibido Oakland en los últimos años ha sido el ver perder a Tejada. Por encima de la salida de Jason Giambi y eso principalmente porque ha quedado un vacío de liderazgo que ocupó el dominicano cuando el inicialista se fue a los Yanquis.

Pero todavía queda un hombre que podría hacer la diferencia y ese es el antesalista Eric Chavez.

El norteamericano bateó .282 con 29 cuadrangulares y 101 empujadas durante la temporada del 2003 y está en camino a convertirse en el próximo agente libre que Oakland pierda.

Chavez estará acompañado de figuras como Scott Hatteberg, Bobby Kielty, Jermaine Dye, entre otros.

La ofensiva no pinta mucho, como ya hemos reiterado en más de una ocasión, aunque hay hombres peleando por algunos puestos como es el caso de Eric Byrnes, quien brilló en el país jugando con los Tigres del Licey, y también Eric Karros, quien llega para hacer algo con el fin de quedarse arriba.

Las carreras serán escasas para este conjunto de Oakland en el 2004, pero algo podrían lograr si se esfuerzan al máximo.

[b]NOTAS DE LOS ATLETICOS[/b]

Los Atléticos de Oakland han ganado la División Oeste en las últimas tres temporadas y esa racha podría terminarse ya que el gerente general Billy Beane no ha podido hacer nada para mantener a sus principales figuras en el terreno de juego y ha tenido que cederlas a otros equipos.

Lo único que pudieron hacer para contrarrestar la partida de Tejada fue traer a Eric Karros y Bobby Kielty desde otras organizaciones para brindar un poco de apoyo en el plato.

Los Atléticos no van a poder pelear con los Angelinos de Anaheim, al menos no como ellos desearían para poder quedarse con el banderín de la División Oeste.

Hay que seguir bien de cerca la situación del cerrador Arthur Rhodes, quien pasa de ser el preparador de mesa de los Marineros, otros contrincantes en la tierra de salvajes, el Oeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas