Los atractivos turísticos de los  volcanes activos de Costa Rica

Los atractivos turísticos de los  volcanes activos de Costa Rica

El Arenal es uno de los más activos. Su primera erupción  fue  el 29 de julio de 1968, desde entonces pertenece a los volcanes más activos del planeta, pues casi a diario se suceden erupciones, acompañadas de fuertes sonidos del interior del cráter.

De día ascienden constantemente nubes por encima de los 1633 metros de  su altura.  El pasado viernes 6 de junio lanzó  una avalancha de ceniza y rocas incandescentes, pero afortunadamente  no hubo víctimas ni daños materiales.

Si llegas hasta Costa Rica no debes perderte esta extraordinaria oportunidad de observar las explosiones de lava roja por las noches. Es un espectáculo impresionante.

El pueblo Arenal,  al norte del país y a unos 100 kilómetros de San José, se levantó en la falda de este volcán;  sus residentes viven básicamente de la ganadería y del turismo rural y dicen no sentir temor.

En este pueblo el visitante también encuentra el famoso hotel Tabacón, donde, con previa cita, puede sumergirse en las  relajantes y medicinales aguas termales.

En la Cordillera Volcánica Central, a  37 kilómetros  al norte de la ciudad de Alajuela  se encuentra el impresionante Poás, uno de los más grandes del mundo. Sin dudas, esa es una visita obligada para el que tiene  planes de viajar a este país.

Esta  área del sistema volcánico es una de las que recibe mayor afluencia de visitantes y contiene un considerable potencial energético, producto de los recursos hídricos y geotérmicos.

Desde el Mirador del cráter principal, el visitante puede observar una depresión caldérica de 1320 metros de diámetro, que tiene en el fondo una laguna de origen pluvial rica en azufre y ácidos. Allí se han identificado 79 especie de aves.

En esta misma cordillera  se encuentra el Irazú, justo  en el interior del parque nacional que lleva su nombre, a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Cartago. En sus faldas se ubicaba un pueblo indígena llamado Istarú.

El Rincón de la Vieja, a 1916 metros de altitud,  está ubicado en las provincias de Guanacaste y Alajuela.

En su parte superior se han identificado nueve puntos de erupción, uno activo, otros inactivos en proceso de degradación. Hacia el sur del cráter se puede encontrar una laguna de agua pura.

Datos de interés

Población: 5 millones

Territorio: 51 100 Km2

Capital: San José

Religión: católica

Moneda: colon

Sistema político: cemocracia

Pájaro nacional: el yiguirro (mirlo pardo)

Flor nacional: la guaria morada (especie de orquídea) “Cattleya kinerii”

Límites: al norte,  Nicaragua; al sur, Panamá; al este,  el mar Caribe, y al oeste,  el océano Pacífico.

Zoom

El Irazú

El más alto de Costa Rica
El Irazú ha hecho erupción  al menos 23 veces desde su primera erupción registrada en 1723. La erupción más reciente comenzó en 1963, justo el día que el presidente de Estados Unidos,  John F. Kennedy comenzó una visita oficial a Costa Rica,  y siguió hasta 1965. Cubrió la capital, San José, y la mayor parte de las tierras altas centrales de Costa Rica con cenizas. Es el volcán activo más alto de Costa Rica. Desde su cumbre y durante un día claro, es posible ver ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas