Los auditores alertan acerca de riesgo de quiebra de GM

Los auditores alertan acerca de riesgo de quiebra de GM

Nueva York. Agencias. 
 General Motors está en serio riesgo de quiebra. Lo advirtieron ayer sus auditores, que por primera vez hablan de que la automovilística estadounidense se verá empujada a la liquidación si el plan de viabilidad que examina la Administración de  Obama no funciona. El riesgo de bancarrota gana cuerpo. Entretanto, Ford Motor anunció un plan para reducir su deuda casi a la mitad.

La opinión de los auditores no fue ninguna sorpresa. GM despidió el año de su centenario ahogado en pérdidas. El gigante de Detroit, que se mantiene con vida gracias a las ayudas públicas, cerró 2008 con un saldo negativo de 30.900 millones de dólares, el segundo peor año en su historia.

Pero en una compañía del tamaño de GM, la sola mención de la palabra liquidación hizo que sus acciones cayeran un 14%. Las dudas de los auditores de Deloitte & Touche crecen ante la situación penosa en que se encuentra la empresa. Les preocupan las continuas pérdidas operativas y su incapacidad para generar efectivo con que mantener el negocio.

GM es una máquina de quemar dinero. La compañía gastó en el trimestre 6.200 millones para poder operar, más de 64 millones diarios. Y dispone sólo de 14.000 millones de liquidez, de los que 4.000 millones son parte del crédito puente que recibió a final de diciembre, cortesía del contribuyente. El problema, como dicen los auditores, es que se está quedando sin dinero. Por eso GM espera que Obama se decante rápido por inyectarle más liquidez y pide 16.400 millones para evitar de nuevo la bancarrota, a sumar a los 13.400 millones ya aprobados. En Europa, mientras, la Comisión Europea propuso ayer una reunión de los cinco Estados de la UE, entre ellos España, en los que GM tiene fábricas, informa Efe.

 Bruselas considera que los países deben coordinar su respuesta a la petición de ayuda pública para Opel, la filial europea de General Motors.

El constructor tiene en España la planta de Figueruelas (Zaragoza) y los otros socios afectados son Alemania (4), Reino Unido (2), Bélgica y Polonia (una en cada uno). GM ha propuesto a las autoridades europeas segregar Opel para garantizar su supervivencia, pero para ello reclama una ayuda pública de 3.300 millones.

GM cede  patente Opel como garantía

FRANCFORT, Alemania.  El constructor automotor estadounidense General  Motors ha cedido laspatentes de su filial alemana Opel comogarantía al Tesoro estadounidense a cambio de ayuda pública, asegura el diario Bild-Zeitung en su edición de aye.r

 General Motors ha vendido las patentes al Tesoro con la esperanza de comprarlas más tarde, declaró por su lado un responsable del gobierno alemán que pidió el anonimato a la agencia Dow Jones Newswires.

 Por otro lado, el gobierno alemán está pensando en cómo ayudar a Opel, que tiene unos 26.000 empleados en Alemania y 50.000 en Europa.

El ejecutivo tardará varias semanas en decidir si le otorga ayudas, advirtió ayer un portavoz gubernamental, después de que varios responsables de Opel y de General Motors fueran recibidos en la cancillería alemana.

 Opel reclama 3.300 millones de euros (4.200 millones de dólares) de ayudas públicas.

Pero el gobierno alemán está inquieto por la fuerte interdependencia entre la filial y General Motors, y teme que su ayuda sirva en realidad para rescatar a la casa madre en Estados Unidos. Opel es la marca más fuerte de GM en Europa, excepto en el Reino Unido.

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