Los autos inteligentes

Los autos inteligentes

Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad. Esta frase, que se atribuye al dramaturgo ‘Oscar Wilde’, resume algunos de los avances que se están produciendo en el terreno de la automoción. En un estudio sobre ‘el auto del futuro’ llevado a cabo en EE.UU, se llegó a la conclusión que más del 80% de los conductores encuestados esperan que los vehículos del mañana lleguen a incorporar inteligencia artificial para evitar peligros y que resuelvan funciones solos.

Muchos automóviles ya cuentan con esta tecnología; General_Motors acaba de anunciar que está desarrollando un sistema (Wi-Fi Direct) capaz de detectar a través de una conexión vía smartphones peatones o ciclistas a más 200 metros y con poca visibilidad.

Además, los sistemas de llamada automática en caso de accidente son ya bastante comunes en EE.UU -el Chevrolet Volt o_el Toyota Prius los incorporan-, lo que permite reducir a la mitad el tiempo de llegada de los servicios de emergencia.

Pero sigamos con los deseos de los ciudadanos conductores. A más de un 70% de los encuestados les gustaría que su auto aparcara solo. Los sistemas de ayuda al aparcar son ya bastante comunes en alguna categoría de autos, pero hay marcas como Audi que tratan de ir aún más allá de que sus autos tengan la función de auto-parking, su sistema ‘Garage Parking Pilot’ permitirá bajarse del auto y ordenar al vehículo, tramite smartphone. Que encuentre una parqueo libre y se estacione solo.

Por último, el más anhelado entre todos los deseos, sería que el auto condujera solo sin nosotros prestarle atención. Google pretende cumplir con esta tecnología y ha desarrollado un prototipo que ha recorrido ya más de 220.000 kilómetros sin conductor, y ha recibido el visto bueno del estado de Nevada para ser probado en ciudad.

En Europa, la marca sueca Volvo consiguió que varios automóviles recorrieran 200 kilómetros de forma autónoma tras un camión que les indicaba la ruta. General Motors está ya practicando con la conducción autónoma en carreteras específicas para trasladarnos en automático y nosotros leyendo tranquilamente un periódico.

La experiencia ya nos ha demostrado que algunos deseos se hacen realidad, así que no nos desesperamos, ya que el futuro está al doblar de la esquina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas