Los avicultores  registran pérdidas

 Los avicultores  registran pérdidas

 Por Leonora Ramírez
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos dijo  que la decisión del gobierno haitiano, de suspender la entrada de huevos  y pollos a esa nación por la detección en el país de dos casos de gripe aviar, ha representado pérdidas de RD$4 millones diarios.

Manuel Escaño, al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que, los afiliados de la entidad envían diariamente a Haití tres millones  de huevos, y dejan en el país un millón.

Al no poderse introducir el producto en el vecino país se ha producido una distorsión de precios por el exceso de oferta.

Sin embargo, destacó que los consumidores locales no se benefician de eso, porque los comerciantes siguen vendiendo la unidad entre cuatro y cinco pesos, pero en las granjas lo compra entre RD$1.25 y RD$1.50.

Otra situación que afecta a los productores es la supuesta introducción al país de un contrabando de gallinas, que están distribuidas en varias comunidades del Cibao Central.

En ese sentido, explicó que las autoridades agropecuarias se han negado a investigar la procedencia y los responsables del contrabando.

La cadena de problemas que enfrenta el sector incluye el incremento de los precios internacionales de la soya y el maíz, que son productos fundamentales para la alimentación de las aves.

Ante las situaciones descritas dijo que la Asociación no soporta 15 días más esos problemas, sin que se revierta en el 80% de sus miembros que son pequeños y medianos productores.

Las soluciones

Aunque Escaño expresó que por la  presencia de dos casos de gripe aviar no ha disminuido la venta de huevos en el país, consideró que las autoridades deben darle una señal a la ciudadanía de que no es peligroso consumir el producto.

En tal sentido, sugirió también que se incluya el huevo en el desayuno de las escuelas públicas que entrega el gobierno.

Más leídas