Los aviones de combate de Chávez

Los aviones de combate de Chávez

POR ANDY WEBB-VIDAL
En Caracas
 
La decisión de Venezuela de comprar una flota de 24 nuevos aviones de combate Sujoi a Rusia le daría al presidente Hugo Chávez ventaja militar sobre sus vecinos, pero los expertos consideran que es un desperdicio de dinero. El señor Chávez, cuyo gobierno está utilizando los cuantiosos ingresos del petróleo para financiar un programa enorme de compra de armamentos, anunció el acuerdo por 24 aviones de combate Su-30, y quizás más, el miércoles.

“Dentro de una semana, las dos primeras unidades del `jet´ de combate más moderno del mundo, el Sujoi 30, vendrá en camino desde Rusia”, dijo.  Venezuela dice que los está comprando porque Estados Unidos se negó a venderle piezas de repuesto al país para su vieja flota de cazas F-16, que se compraron a inicios de la década de 1980. La semana pasada, Venezuela recibió la primera partida de un contrato para la adquisición de 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov.

El gobierno de Chávez también está planeando construir una fábrica de armas Kalashnikov, y está comprando al menos 15 helicópteros a Rusia y una flota de naves marítimas en España. Las compras de armas, hasta ahora, tienen un valor de US$3 millardos. Los expertos en defensa estiman que los 24 Su-30 podrían estar en el orden de los US$720 millones.

“En cifras redondas, pudieran ser US$30 millones por avión, aunque podría haber un ligero descuento para un pedido importante, en especial dada la reciente cantidad de compras venezolanas a Rusia”, dijo Anna Gilmour, editora para las Américas de Jane´s Country Risk, en Londres. Añadió que el precio del negocio pudiera ser superior si se incluyen los contratos por mantenimiento y entrenamiento. Sin embargo, también dicen los expertos que Venezuela tendría que dedicar recursos considerables para mantener en forma equipos tan avanzados. “Con el fin de mantener la destreza de los pilotos en un nivel para que puedan realmente explotar las plenas capacidades de las naves, realmente se necesita que los pilotos vuelen aproximadamente entre 20 y 25 horas al mes”, dijo un funcionario de defensa de EEUU.

El funcionario añadió que mientras la adquisición generaría preocupaciones en la vecina Colombia, un aliado cercano de EEUU, el convenio tiene poco sentido militar y financiero. “Los aviones de combate avanzados son más un elemento de prestigio que una necesidad militar”, dijo. “Este sistema puede darles una ventaja en la superioridad aérea, pero ¿contra quién? Realmente, es un gran desperdicio de dinero”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

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