POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los daños causados por la tormenta Noel evidencian que es necesario el fortalecimiento de los cabildos, porque son éstos los que dan respuesta permanente a las demandas de la gente, manifestó Fausto Ruiz, síndico de La Vega.
En el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que los síndicos se han involucrado en la búsqueda de soluciones, pero requieren más herramientas para satisfacer las necesidades de los más vulnerables.
Ruiz, quien también es presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), dijo que cuando ocurren catástrofes son los cabildos los que se quedan al frente de las secuelas.
Porque, según él, las instancias del Poder Ejecutivo no permanecen al frente de esas situaciones.
Al resaltar la importancia de los liderazgos municipales, citó los ejemplos de los municipios de Yaguate, en San Cristóbal y de San Juan de la Maguana.
En estos, la intervención a tiempo de sus síndicos impidió que perecieran personas tras el paso de la tormenta Noel.
LOS PROBLEMAS EN LA VEGA
Con relación a los efectos de ese fenómeno en La Vega, manifestó que murieron dos personas, y que aguas abajo del río Camú se destruyeron las plantaciones de Rancho Viejo, Sabaneta, Cabuya y Sabana Rey.
Sin embargo, destacó que en la zona urbana del municipio no hubo inundaciones, porque la misma está protegida por un muro de contención.
LOS DAÑOS EN SAN JUAN
La síndica de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, manifestó que allí no se registraron tragedias humanas por la rápida intervención del Comité de Emergencia.
Sin embargo, resaltó que siguen enfrentando problemas con las 125 familias que aún viven en La Mesopotamia, a las cuales tienen que evacuar de manera obligatoria cada vez que se pronostican aguaceros e inundaciones.
Al destacar que el gobierno y los cabildos deben enfrentar definitivamente esa problemática, dijo se debe intervenir las zonas de Tamayo y Jaquimeyes, en Barahona, porque están expuestas a las inundaciones.
Pero sobre todo, al posible desbordamiento de la presa de Sabana Yegua.
EN SAN FRANCISCO DE MACORIS
Las comunidades ubicadas en el Bajo Yuna, y que forman parte de la provincia Duarte, quedaron entre las más afectadas por la tormenta Noel.
En tal sentido, el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, dijo que la producción agrícola y ganadera quedó gravemente afectada, y que las zonas con mayores estragos son las de Arenoso, Pimentel, Villa Riva y Hostos, las cuales han sido declaradas en estado de emergencia.
En el área urbana de San Francisco de Macorís se inundaron los barrios ubicados en las márgenes del río Jaya, como son Cristo Rey, 24 de abril y Figueroa.
Respecto a la actuación tardía de las autoridades, como alegan entendidos en la materia, expresó que sí sabían que se registrarían lluvias producto de una vaguada.
En tal sentido, destacó que ese fenómeno sorprendió a todo el mundo al convertirse en tormenta.
Hay sectores que cuestionan la intervención del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), ante la inminente presencia del fenómeno natural.
El domingo cuatro de este mes se dio alerta roja para la República Dominicana, pero el mensaje llegó a pocos.
Sin embargo, el director del COE, el general Luis Luna Paulino, expresó que esa entidad actuó correctamente con relación a la evacuación de las personas.
ESTRAGOS EN SANTO DOMINGO NORTE
En este municipio de la Provincia Santo Domingo se produjeron inundaciones por el desbordamiento de varios ríos.
Jesús Félix, el alcalde de esa demarcación, expresó que desalojaron cientos de personas, y que en el barrio La Barquita, de Sabana Perdida, hubo que evacuar por la fuerza.
Es natural la resistencia porque la gente es muy apegada a sus pertenencias, pero tuvimos que utilizar la fuerza pública.
EN SAN PEDRO
En San Pedro de Macorís no hubo inundaciones por los trabajos de reparación del alcantarillado pluvial, aunque se desalojaron 132 familias residentes en los sectores de San Antón, La Rejoya y 24 de abril, según informó Antonio Echavarría, el alcalde de ese municipio.
De acuerdo con sus declaraciones, el traslado de las personas que viven en zonas vulnerables se hizo con tiempo suficiente.
Aunque la región Este no recibió el impacto de la tormenta Noel, diversos sectores de San Pedro de Macorís recaudaron un millón de pesos que se utilizarán para ayudar a los damnificados del Sur y Cibao.