Los ayuntamientos aplicarán los
presupuestos participativos

Los ayuntamientos aplicarán los<BR>presupuestos participativos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) manifestó que los cabildos tienen el compromiso de aplicar en sus comunidades los presupuestos participativos.

Fausto Ruiz, quien además es síndico de La Vega, expresó que para cumplir con esa disposición de la Ley los ayuntamientos requieren una mayor asignación de recursos.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que con esa modalidad se pondrá a prueba la capacidad de respuesta de los cabildos, para cumplir con los requerimientos de las comunidades.

 “Este mecanismo   aumenta la capacidad democrática de los ciudadanos, permite mayor   fiscalización de los fondos, y evidencia la voluntad de la Ley”.

Sin embargo, destacó que antes de que se estableciera en la Ley el presupuesto participativo,  algunos cabildos usaban ese procedimiento  para priorizar las inversiones.

“Una  considerable cantidad de municipios, de manera voluntaria, lo estábamos aplicando como demostración de voluntad política.

“Alrededor de 120  municipios y distritos  municipales distribuíamos el presupuesto de esa forma, como una señal de que desde lo local hay la intención de democratizar la gestión municipal”, dijo Ruiz.

Sin clientelismo

Para el 2008 se hace necesario que los cabildos reciban más dinero para satisfacer ese orden de prioridades establecidos por mecanismos democráticos y legítimos, refirió.

Asimismo, planteó que los ayuntamientos no quieren fondos  para aumentar la nómina,  sino para  mejorar  las condiciones de vida de jóvenes, mujeres  y envejecientes.

Igualmente, para instalar  oficinas de planeamiento urbano, y otros instancias que conviertan a los municipios en verdaderos gobiernos locales, dijo.

LA LÍNEA DE FEDOMU

Víctor D´Aza, director ejecutivo de FEDOMU, manifestó que esa instancia canaliza su inclusión en el Consejo Nacional de Desarrollo, para saber cómo se distribuirán esos recursos en los municipios.

“Como  forma de coordinar los planes nacionales con los locales, gestionamos nuestra integración a la referida instancia.

 “Porque ésta es la fecha en la que, aunque la ley establece el vencimiento para el 30 de noviembre la elaboración del presupuesto nacional,  los ayuntamientos no saben  sobre qué base presupuestar.

“Y esa es una mala señal de planificación que los ayuntamientos no pueden seguir dándole al país”, expresó.

EN AUXILIO DE LAS COMUNIDADES

D´Aza expresó que los ayuntamientos quieren coordinar trabajos  con el Poder Ejecutivo, para ir en auxilio de las comunidades afectadas por la tormenta Noel.

En ese  sentido, dijo que FEDOMU reitera el deseo de reunirse con el Presidente Leonel Fernández para establecer esas acciones.

De manera que  en el 2008 las comunidades tengan la certeza de que, los recursos que se enviaron a las personas  afectadas, se utilizaron eficiente y equitativamente, refirió el ejecutivo.

PLANES DE FEDOMU

Víctor D´Aza, director ejecutivo de FEDOMU, manifestó que se va a destinar un porcentaje de los recursos que se transfieran a los cabildos, por la Ley 166, para implementar una  política permanente de prevención y mitigación de riesgos.

El anuncio se hizo mientras se analizaban  los daños causados por la tormenta Noel en varias provincias del país, sobre todo en la región Sur y en el Cibao.

En tal sentido, manifestó que  ese organismo  quiere participar en las instancias nacionales que diseñen estrategias para enfrentar catástrofes como las señaladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas