Por Leonora Ramírez S.
Tras el paso de la tormenta Olga, en diciembre de 2007, y el consecuente desfogue de la presa de Tavera, el sector bananero quedó prácticamente arrasado, porque resultaron afectadas 78,000 tareas, así como canales de riego, caminos vecinales y las instalaciones de empacadoras.
Eddy Cabrera, quien ofreció la información en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó además que por esa situación los agroexportadores ven incierto su futuro inmediato.
Según las explicaciones del presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, el cultivo de guineo con fines de exportación es la espina dorsal de la Línea Noroeste, porque genera empleos en zonas deprimidas de Mao y Montecristi.
Como generador de divisas ese renglón ocupa el segundo lugar en el área agrícola, y en términos de la garantía alimentaria tiene la misma posición por ser el aporte calórico más barato.
Al referirse a las pérdidas a causa de las inundaciones del río Yaque del Norte, en diciembre de 2007, los bananeros han tenido pérdidas ascendentes a RD$900 millones, y en el 2008 dejarán de producir 4.5 millones de cajas.
En ese sentido, dijo que el pasado año el sector tenía proyectado cerrar con ventas únicas en su historia, porque hasta mediados de junio de ese año exportaban cada semana 300,000 cajas de 18.14 kilos.
Pero ese mes nos sorprendió la primera inundación del Yaque del Norte. Luego en octubre llegó la tormenta Noel, que también provocó inundaciones, y el tiro de gracia lo dio la tormenta Olga, cuando se liberó la presa de Tavera.
Pero siguen en pie
Pese a esas dificultades cerraron 2007 con ventas similares a las de 2006, cuando se exportaron 205,000 toneladas métricas de banano a los mercados de Europa, y de esas 10,000 toneladas hacia Estados Unidos, refirió Cabrera.
Eso se corresponde con el esfuerzo del sector bananero, que ha tratado de insertarse en mercados internacionales que ya lidera, por las exportaciones de mercado orgánico.
En ese sentido, reconoció que el Estado dominicano ha jugado un papel importante para la conquista de ese sitial en los mercados internacionales.
Cabrera asistió al encuentro en compañía de Salvador Estévez, Elso Jáquez, Wilfredo Cabrera, Enriquillo Rivas, Domingo López, Ernio Durán y Manuel Escaño.
Daños colaterales
Ernio Durán, otro productor bananero, manifestó que la tormenta Olga dejó daños colaterales porque se han dejado de emplear más de 8,000 familias.
Pero además, se podrían perder algunos mercados por no poner a tiempo el producto en los mercados internacionales si no se restablecen a tiempo las plantaciones.
Salvador Estévez, ex presidente de la Asociación de Dominicana de Productores de Banano, expresó que la destrucción de las plantaciones se produce cuando la República Dominicana tiene el mejor escenario para incrementar sus exportaciones, mediante el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Pero falta la ayuda oficial
Durante el encuentro los productores de banano hicieron un recuento de los problemas que afectan ese sector.
En tal sentido, Cabrera refirió que entre junio y diciembre de 2007 no han recibido recursos frescos de parte del Estado, pese a que el banano es parte importante de la Línea Noroeste y de todo el país.
Tanto porque es un producto de la dieta dominicana, sino porque como fruta tropical tienen un mercado que se puede explotar.
Todas las áreas a ambos margenes del río Yaque del Norte, desde Santiago hasta Montecristi, tiene todo un potencial para producción de la musácea.
Y este podría seguir creciendo porque en diez años lo hemos hecho de manera sostenible, pero las ayudas en este momento han sido prácticamente nulas de parte del gobierno.
Sobre ese aspecto, dijo que a 45 días del paso de la tormenta Olga no ven señales de que se pongan en práctica medidas para favorecer a los productores.
Las tormentas
Octubre y diciembre se convirtieron en meses fatales para los productores de banano orgánico, pues las tormentas Noel y Olga inundaron miles de tareas sembradas de guineo, sobre todo por el desagüe de la presa de Tavera.
Los productores dominicanos de banano tienen un nicho de mercado en Europa y temen perder clientes en ese continente por la destrucción de las plantaciones.
Esos agroproductores exportaron en 2007 alrededor de 205,000 toneladas métricas de guineos.
Sus esperanzas están cifradas en la recuperación de los terrenos, que tienen miles de toneladas de arena.