Los bancos de países en desarrollo presionados por eficiencia energética

Los bancos de países en desarrollo presionados por eficiencia energética

POR FIONA HARVEY
En Londres

Los bancos locales de los países en rápido desarrollo deberían hacer de la eficiencia energética una consideración clave al aportar financiamiento a las compañías, de acuerdo con la Fundación de las Naciones Unidas.

La fundación, una institución de caridad que apoya las actividades de la ONU, alega que esa decisión le permitiría a los bancos generar retornos mejores, puesto que los negocios recuperarían rápidamente el costo de las medidas de eficiencia mediante costos más bajos por insumos.

Medidas relativamente simples pudieran reducir la energía que se utiliza en China, India y Brasil en una cuarta parte, mientras que el empleo de tecnologías avanzadas pudiera reducir el crecimiento proyectos de estos países en el uso de la energía en 10% en el año 2030, dijeron expertos participantes en un proyecto internacional de cuatro años sobre eficiencia energética.

“Los bancos comerciales en estos países generalmente no están familiarizados con los proyectos de financiamiento destinados para lograr ahorros por costos, más que en desarrollar nuevas líneas de productos u otros activos tangibles”, dijo Chandra Govindarajalu, un especialista importante del Banco Mundial.

Sin embargo, las compañías pudieran aprovechar retornos por sus inversiones entre 20%-40% mediante los proyectos de eficiencia energética.

Robert Taylor, un especialista de energía del Banco Mundial, añadió: “Reducir el desperdicio de energía es la forma más barata y más fácil para resolver muchos problemas energéticos, mejorar el medio ambiente y elevar tanto la seguridad energética como el desarrollo económico”.

Hay precedentes. En Europa Oriental, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo ha incorporado la eficiencia energética en sus criterios de préstamos para muchos proyectos.

La ONU el Banco Mundial también están preocupados por los efectos ambientales del crecimiento rápido en el consumo de energía en China, India y Brasil.

El Banco Mundial ha ayudado a desarrollar varios programas piloto en China que llevaron en 2005 al desarrollo de más de 300 proyectos de eficiencia energética que representan una inversión de US$200 millones. Sin embargo, esta es solo una fracción de la inversión total en el país. El gobierno chino tiene como meta mejorar la “intensidad energética” de la economía en una quinta parte entre 2005 y 2010.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas