Los bancos estadounidenses cerrarán 2012 con beneficios

Los bancos estadounidenses cerrarán 2012 con beneficios

Madrid.  De los Servicios de Hoy.   Las previsiones apuntan a que los bancos estadounidenses cerrarán 2012 con beneficios previos a la caída de Lehman al estimarse unas ganancias de 82.550 millones de dólares.

Estos resultados barajados por el consenso de mercado supondrían incrementar alrededor de un 30% las cifras fijadas para 2011, pero aún así se situarían lejos de los 95.137 millones de dólares del beneficio récord que cosecharon en 2006, según una publicación del periódico El Economista.

El auge de la banca estadounidense tiene su principal aliado en el crecimiento de la primera potencia económica y en “haber saneado sus balances antes que la banca europea y de una manera mucho más rápida y contundente con el programa TARP”, apunta el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón.

Y es que mientras que se habla de recesión en varios países de Europa, Estados Unidos sigue ofreciendo crecimiento.

 “2012 ofrecerá a los inversores un mundo de crecimiento lento en el que Estados Unidos tendrá que hacer frente a obstáculos, pero conseguirá un crecimiento económico positivo”, apunta Robert C. Doll, estratega jefe del área de Renta Variable Fundamental de BlackRock.

El contagio de los problemas de la banca de la eurozona por la crisis de deuda (teniendo en cuenta que la banca americana es la principal emisora de CDS -seguros contra el riesgo de impago-) y posibles multas e indemnizaciones por actividades relacionadas con las hipotecas subprime que puedan provocar cambios de legislación son algunos de los peligros a los que se enfrenta el sector.

Sin embargo, la sensación de que la economía de Estados Unidos pueda tirar sin implantar un nuevo QE3 ha vuelto a generar gusto por los activos de riesgo.

 “Las bolsas americanas han sido las primeras en romper resistencias con la ruptura de los 1.250 del S&P 500”, asegura Miguel Paz, director de gestión de Unicorp.

El indicador acumula alzas de más del 2,5% impulsado por valores como Bank of America y Citigroup, que se encuentran entre los diez valores más alcistas en 2012 en plena temporada de resultados -J.P.Morgan rinde cuentas este viernes, mientras que otras entidades como Citigroup y Wells Fargo lo harán la próxima semana.

Los expertos apuntan a que los bancos Wells Fargo, U.S. Bancorp, J.P.Morgan, M&T Bank y PNC Financial saldarán este nuevo ejercicio del 2012 con resultados históricos.

Los grandes siguen sumando

El panorama bancario en Estados Unidos es ahora muy distinto al de antes de la quiebra de Lehman. Citigroup y Bank of America se consolidaron entonces como los bancos estadounidenses con récord de beneficio al obtener en 2006 más de 20.000 millones. Ahora, el banco con mejores estimaciones será J.P.Morgan, donde se esperan unos 18.500 millones de dólares.

No obstante, a falta de que en las próximas semanas los bancos vayan echando el cerrojo a 2011 con sus respectivos resultados empresariales, las casas de análisis ya tienen diseñadas cuáles podrán ser las hojas de ruta que sigan las entidades en el presente ejercicio. Para 2012 las previsiones apuntan a que será Bank of America quien acapare las mayores mejoras del sector en Estados Unidos.

El banco capitaneado por Brian Moynihan alcanzará, según los expertos, 10.240 millones de dólares en beneficio en 2012, frente a los 835 millones que obtuvo en 2011  tras dos años consecutivos de pérdidas.

 Y todo ello, después de que el año pasado se rumoreara una nueva intervención y obligara a Warren Buffet a inyectar unos 5.000 millones de dólares. A éste le seguirán los aumentos de Regions Financial y el gigante Goldman Sachs, aunque las mejoras se producen en los once bancos de mayor tamaño del país.

El consenso de mercado, recogido por FactSet, espera que Goldman Sachs aumente su beneficio desde los 2.870 millones a  US$6.300. Otro banco que aumentará beneficio es el SunTrust Bank.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas