Los bancos estadounidenses optan por acciones “híbridas”

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/800FEAEF-A724-415D-A307-3A8E7DF4B021.jpeg

Ben White
Nueva York

Los bancos estadounidenses han respondido a las limitaciones de liquidez emitiendo grandes cantidades de acciones preferenciales y otras acciones “híbridas” –algo que ha reforzado su balance pero ha causado preocupación entre las agencias de clasificación crediticia.

Ejecutivos de Wall Street argumentan que las acciones preferenciales –e instrumentos similares que están  entre los bonos y las acciones – están siendo demandados por inversionistas personales y le ofrecen a las compañías una forma eficiente y económica para abastecer sus reservas de capital. 

Las acciones híbridas, que le dan a los poseedores propiedad de la compañía pero  pagan tasas de interés fijas, también permiten a los bancos aumentar sus requisitos regulativos de capital sin diluir la base accionista existente.

Pero analistas de clasificaciones crediticias creen que la oleada en la emisión podría aumentar los riesgos para los dueños de bonos y otros inversionistas y debilitar a largo plazo la salud del balance bancario.

La semana pasada, Moody advirtió que podía bajar de categoría a la clasificación crediticia de Merrill Lynch, que recientemente levantó 2,500  millones de dólares  en acciones preferenciales, a menos que el banco reduzca el porcentaje de acciones híbridas en su hoja de balance.

Recientemente, bancos, entre los cuales se encuentran Merrill, Citigroup, JPMorgan Chase y Lehman Brothers han emitido unos 18,000 millones  de dólares  en acciones preferenciales – más que el total emitido en todo el año 2006.

La emisión de este año de acciones preferenciales por compañías de Estados Unidos está a punto de exceder los 52.6 millardos de dólares alcanzados el año pasado, según las cifras dadas por Dealogic.

Las agencias de calificaciones generalmente desean que las compañías tengan menos de 25-30% de su capital total en valores híbridos.

Pero el último combate de emisión ha llevado a algunos bancos por encima de ese límite.

En Merrill, por ejemplo, los valores o acciones híbridas representan más de 44% del capital total, según estimaciones realizadas por Brad Hintz, analista de Sanford Bernstein.

Merrill no quiso hacer comentarios.

Son atraídos por las tasas altas

Los analistas  dicen que inversionistas personales menos sofisticados se ven atraídos a los tipos de interés altos ofrecidos por las acciones preferenciales y está menos enterados de las provisiones que permiten a las compañías intercambiarlos por acciones y dejar de pagar los dividendos en los años posteriores. “Las empresas logran mejores precios vendiendo al por menor de los que podrían conseguir vendiendo en la comunidad institucional”, dijo Brad Hintz.  

Las agencias calificadoras no catalogan los híbridos al mismo nivel que la equidad común en estimados de una compañía digna de crédito o de la solvencia de la compañía. “Tendemos a sentirnos incómodos si hay demasiadas acciones o valoresd e renta vatriable híbridos en la estructura de capital”, dijo Barbara Havlicek en Moody. “No tenemos mucha experiencia en cuanto a cómo reaccioanr en una situación complicada”.

Refinerías de EE.UU  se están quedando sin márgenes

La columna de Lex.   El petróleo está llegando a US$4 el galón, pero las acciones de las refinerías en Estados Unidos lucen baratas. A 8 veces las ganancias de 2008, el sector comercia a niveles cercanos a la depresión. ¿La razón? Aunque los precios de los productos refinados como el petróleo se han elevado, el costo del crudo ha aumentado incluso más rápido, dejando a las refinerías sin márgenes.

Los optimistas en la refinería buscan un rebote en los márgenes, citando las recientes caídas fuertes en los inventarios de la gasolina. A lo más, cualquier bote parece efímero.  El panorama más amplio es uno de debilidad económica y los inventarios que permanecen sobre la norma de temporada. El reciente descenso se debe menos a un incremento en la demanda y más a la reducción en la capacidad de uso. Mientras tanto, el etanol subsidiado por el estado está desplazando la demanda del petróleo en el margen. En el lado de la entrada, factores no domésticos, como el aumento en la demanda de China ayudan a mantener altos los precios del crudo.

Después de 2008, hay una amenaza adicional al sector en forma de nuevas refinerías. El reciente renacimiento de la refinería proveniente de la demanda global finalmente está alcanzando la capacidad excedente.

Lehman Brothers, sin embargo, estima que la capacidad básica crecerá por cerca de 9 millones de barriles al día en los próximos tres años – aproximadamente tres veces el crecimiento en la demanda.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ