Los bancos modificarán horario para contribuir con el ahorro de energía

Los bancos modificarán horario para contribuir con el ahorro de energía

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la  Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés, anunció ayer el cambio de horario de atención al público a partir del próximo 3 de octubre, para respaldar el Plan Nacional de Ahorro de Energía, con lo se estima ahorrarán alrededor de RD$400 millones al año.

El nuevo horario de atención al público en los bancos comerciales del país será de  8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, en tanto que los sábados y domingos será de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Indicó que los nuevos horarios ya se establecieron formalmente con la Superintendencia de Bancos, por solicitud de la ABA y permitirán un 20% de ahorro de energía, por la vía de la disminución del consumo de electricidad y de combustibles.

Manifestó que esos horarios también serán aplicados a los servicios de Autocaja.

Los cambios de horarios, afirmó López Valdés, también representan un beneficio para los más de 16,000 empleados que tienen los bancos de servicios múltiples en más de 650 oficinas y agencias en todo el país.

Añadió que ello así porque les permitirá trasladarse entre dos y tres horas más temprano a sus hogares, lo que redundará en favor de su seguridad.

«Los bancos asumen el compromiso de hacer también su aporte al Plan Nacional de Ahorro de Energía, porque entienden que en estos momentos el país requiere medidas de sacrificio de todos los sectores, hasta que se reduzcan los precios internacionales del petróleo y sus derivados», comentó el presidente de la ABA en una rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de esa entidad.

En las oficinas bancarias ubicadas en plazas comerciales, el horario establecido se iniciará desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, de lunes a viernes.

En tanto que los domingos, las horas de atención serán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

«Cada uno de los bancos tendrá la flexibilidad de ajustar sus horarios dentro de este marco, de acuerdo con sus necesidades y características», especificó López Valdés.

Asimismo, los bancos tomaron las medidas necesarias para que con los nuevos horarios se mantengan los estándares de servicio al público, de modo que no se afecte la agilidad en la tramitación de las operaciones, no se produzcan retrasos ni aglomeraciones y los clientes de ninguna manera resulten afectados.

Dijo que esas medidas incluyen el aumento del personal en las áreas de atención al cliente, el refuerzo de las áreas de apoyo a las operaciones de plataforma, la agilización de los procesos y la colocación de información visible en las sucursales para indicar cuáles son las oficinas ubicadas en plazas comerciales con horarios más extendidos.

Dijo que, además, se mantendrán operando sin ningún cambio los canales alternos que están a disposición del público en la mayoría de las entidades bancarias, incluyendo los más de 1,400 cajeros automáticos en todo el país, los servicios de banca por Internet y de banca telefónica, a través de los cuales se puede realizar una gran cantidad de operaciones.

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